Repsol aumenta su fortaleza de marca y mejora su posición internacional

Repsol, única española del ranking, aumenta 1% su valor de marca respecto a 2020 mejorando su posición internacional. El ranking Oil&Gas 2021 de Brand Finance, la consultora independiente de valoración de intangibles cuyos rankings cumplen con los ISO 10668 e ISO 20671 de valoración y evaluación de marcas respectivamente y que contribuye con su la base de datos de valor de marca para crear uno de los indicadores del Índice de Innovación Global (GII) de la ONU,  evalúa las marcas del sector petróleo más valiosas del mundo.

Presente en el ranking Oil&Gas de Brand Finance desde 2010 y única representante española a nivel sectorial, Repsol lleva desde entonces aumentando su valor de marca, a excepción de los dos últimos años que tiene una tendencia ligeramente a la baja. La caída en los ingresos del último año unida a pronósticos a la baja de los analistas para los próximos años provoca la disminución del valor de la marca en el presente ranking.

El impacto del COVID-19 en el sector tampoco ha ayudado. La reducción de la demanda mundial de petróleo y la caída de los precios han resultado en una reducción de los ingresos previstos en comparación con el año pasado. Los precios del petróleo cayeron un 65% en el primer trimestre de 2020, ya que la pandemia de coronavirus redujo la demanda y los productores de Arabia Saudita y Rusia no lograron renegociar nuevos recortes en la producción. Consecuencia de ello, el beneficio neto ajustado de Repsol cayó un 28% a 447 millones de euros ($ 488 millones). El valor del negocio ha bajado también tras la disminución de la demanda mundial de petróleo a principios de marzo.

Junto con los pronósticos de ingresos, la fortaleza de la marca es un detonante e indicador crucial del valor de la marca. Además de calcular el valor de la marca, Brand Finance también determina la fortaleza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando equilibrado de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de las partes interesadas y el rendimiento comercial. Certificado por ISO 20671, la evaluación de Brand Finance del patrimonio de las partes interesadas incorpora datos originales de investigación de mercado de más de 50,000 encuestados en casi 30 países y en más de 20 sectores. De acuerdo con estos criterios, la marca Repsol es este año más sólida que en 2020 ya que su fortaleza ha aumentado 1,3 puntos acumulando un indicador de Fortaleza de Marca de 68,8 sobre 100, ranking que lidera Petronas con 78 puntos sobre 100.

Shell sigue siendo la marca de petróleo y gas más valiosa del mundo, y a pesar de experimentar una caída del 11,3% en el valor de la marca que ahora es de 42,1 mil millones de euros, ampliando la brecha que le separa del segundo clasificado Saudi Aramco (37,4 mil millones).

- Contenido relacionado -