‘Remontadas en primavera’

Descubre la segunda parte de una nueva entrega de la sección “Salomón”, en este caso referente al número impreso de junio de La Publicidad en 2020. No te pierdas su mirada crítica sobre algunos de los spots de actualidad.

El Banco Santander, que fichó a Rafa Nadal como embajador de la marca, apuesta por él para hablar de “la remontada” de la economía en España, en una campaña que refleja los valores que este deportista reúne: el esfuerzo, la perseverancia y la confianza para superar las adversidades, una bonita coincidencia.

Las cerveceras también han sido muy protagonistas estos meses. Primero aparecían con nostalgia y mostrando su apoyo a los bares para poco a poco irnos abriendo boca (nunca mejor dicho) de dónde, cuándo y con quién te tomarías esa primera caña. Cruzcampo después de la ultima cerveza que se tiró en un bar, ha compartido una segunda parte que muestra precisamente esa ilusión de tomarte “ la primera” después del confinamiento y, bajo la música de Mírala cara a cara que es la primera, alude a la emoción de volver a tomarte una cañita, algo a lo que ha costado mucho resistirse….

Como tampoco se resiste la llegada de la primavera. Y es habitual que El Corte Inglés nos avise de la llegada de esta estación llena de luz, y lo ha hecho con un spot protagonizado por Ana de Armas rodado en exteriores antes de la pandemia. Esta vez es un spot más atípico ya, a su habitual planteamiento de bonitos planos de moda, añade un mensaje para animar a salir a la sociedad a salir adelante, La primavera está donde estás tú. Otro pequeño chute de optimismo ante la tristeza de habernos perdido gran parte de la llegada de las flores a nuestras ciudades.

Pues bien, mensajes de ánimo, optimismo, esperanza, e incluso, nuevos anunciantes que se estrenan en televisión, han protagonizado el principio del fin de un confinamiento sin precedentes, dejando de nuevo un mensaje claro del papel de las marcas en nuestra sociedad y del reflejo del sentir más generalizado. Sin embargo, una vez más, el gobierno en este caso, no ha estado a la altura. Optimismo desbordado el que emana de su campaña para la salida de la crisis sanitaria con el mensaje posterior al “Este virus lo paramos unidos”… “Salimos más fuertes”, reza su última campaña, palabras difíciles de asumir más propias de los gobiernos bananeros. Porque, realmente ¿quién sale más fuertes? ¿El gobierno? Porque me atrevo a decir que quienes hemos sobrevivido a la pandemia y con la que nos está cayendo, no salimos más fuertes ni anímica, ni económica, ni físicamente. “Gracias a la responsabilidad y al esfuerzo de todos hemos llegado hasta aquí”. “Esta es la fuerza con que la que vamos a salir”, trata de animar la campaña que sigo sin comprender. Porque todos querríamos salir más fuertes pero han confundido deseos con realidades.

Dixit”.