Reino Unido prohibe la campaña de sujetadores de Adidas

El autorregulador alude al hecho de que mostraba cuerpos desnudos en lugares donde podían ser vistos por niños

Según ha informado Reason Why, la muy notoria campaña que Adidas lanzó a principios de año para presentar su nueva y amplia gama de sujetadores deportivos ha sido prohibida en Reino Unido, cuyo organismo autorregulador, la Advertising Standards Authority (ASA), alega que mostraba cuerpos desnudos en lugares donde podían ser vistos por niños. 

La marca de prendas deportivas ha defendido la pertinencia de la campaña en el sentido de que mostraba la variedad de forma y tamaños de pecho para los que se había creado la colección. Asimismo, ha señalado que tuvo en cuenta, a la hora de contratar los emplazamientos de la campaña de exterior, que estos no estuvieran cerca de colegios o lugares de significación religiosa.

La campaña, creada por TBWA, se lanzó el pasado mes de febrero y se estrenó con una valla ubicada en la sede central de Adidas en Alemania en la que se mostraba una numerosa galería de pechos femeninos desnudos junto al copy “Las razones por las que no hemos hecho un único sujetador”. La gama lanzada por Adidas consta de 43 modelos. La campaña se difundió después a escala internacional a través de soportes digitales y redes sociales así como, en algunos mercados como Reino Unido, de publicidad exterior. 

En Instagram, la marca publicó una imagen y dos vídeos. La imagen mostraba la misma galería de bustos femeninos que la valla, pero los pezones habían sido ocultados mediante postproducción para burlar el algoritmo de la plataforma, pues esta prohíbe publicar pezones al descubierto. En Twitter, sin embargo, la foto se publicó sin tratamiento fotográfico.

La campaña suscitó controversia y muchos comentarios: mientras unos la calificaban de liberadora y atenta a la diversidad de los cuerpos femeninos, otros la tacharon de sexista o la acusaron de cosificar el cuerpo de la mujer. En Reino Unido, la ASA ha recibido un total de veinticuatro quejas que se centraban, por un lado, en el hecho de que la campaña mostraba pechos desnudos en lugares donde podían ser vistos por niños y, por otro, que cosificaba y sexualizaba el cuerpo de la mujer al reducirlo a meros fragmentos.

Adidas alegó que los anuncios no mostraban los cuerpos desnudos de forma gratuita sino que las imágenes eran un intento de reflejar diversidad y que, asimismo, se había tenido cuidado de no colocar las vallas en lugares inapropiados por su cercanía a escuelas o lugares de culto.

La ASA se ha mostrado de acuerdo con el primer argumento de la marca, pero ha prohibido la campaña alegando que el plan de medios no había sido cuidadoso, teniendo en cuenta lo explícito de las imágenes, particularmente en lo que se refiere a la protección de los niños.

Ante la decisión, Adidas ha comunicado que la campaña le sigue pareciendo adecuada para reflejar la diversidad de formas y tallas de la colección y enfatiza el hecho de que la prohibición no se debe al contenido de la misma, sino a la inadecuada segmentación. La campaña sigue siendo visible en la página web de la compañía.