“Reiniciemos la economía”, la campaña internacional de Triodos bank

Tras la crisis de COVID-19 Triodos Bank lanza una nueva campaña en la que hace un llamamiento a que “Reiniciemos la economía” hacia un modelo socioeconómico justo, inclusivo y sostenible. Para la entidad, referente europeo en banca ética, es el momento de reequilibrar los valores sociales, medioambientales y financieros y de poner el foco en el bienestar de las personas y el cuidado del medioambiente. 

Esta crisis, a pesar de sus terribles consecuencias, también supone la oportunidad de que la ciudadanía elija cómo será la economía del futuro y qué sectores e iniciativas se financiarán con su dinero. La campaña de Triodos Bank muestra el impacto de la pandemia en las personas y las empresas, valores redescubiertos como la cooperación o la resiliencia, y cómo las decisiones de cada persona determinarán el modelo económico tras el COVID-19. 

En palabras de Sandra Castañeda, directora de Desarrollo Corporativo de Triodos Bank España“El COVID-19 ha mostrado las debilidades del sistema actual, las consecuencias que tiene sobre el medioambiente y sobre la sociedad. También ha hecho poner en valor lo realmente importante: las personas, nuestra comunidad y nuestra capacidad para ser empáticos. Estos valores deben definir la economía de forma que el nuevo modelo impulse el bien de la comunidad”. 

Para Triodos Bank la reconstrucción debe abordarse desde cinco elementos clave:

  • Pasar de una economía centrada exclusivamente en el beneficio y el crecimiento a otra en favor un entorno saludable y relaciones más humanas.
  • Es vital crear “colchones” de seguridad. Trabajar por la igualdad de oportunidades y por un sistema en el que paguemos precios justos por los bienes y servicios. 
  • La reconstrucción de la economía y la acción climática pueden y deben apoyarse mutuamente. Que los gobiernos pongan condiciones de sostenibilidad a las empresas y que respalden iniciativas sostenibles. Los bancos también tendrían financiar la transición a una sociedad más sostenible.
  • Promover la producción local de alimentos para reducir emisiones de CO2 e intermediarios, lo que haría que la economía y nuestro sistema alimentario fueran más sólidos.
  • El dinero tiene que moverse una sociedad que valore a todas las personas. Los valores compartidos y el interés de la comunidad deberían recibir un impulso de los gobiernos para reconocer a los emprendedores y las iniciativas que satisfacen necesidades sociales concretas, como la atención social y la alimentación sostenible.

Desde el comienzo de la pandemia Triodos Bank ha apoyado a empresas, organizaciones y autónomos de los tres sectores en los que invierte (social, cultural y medioambiental) a través de los préstamos ICO, con acuerdos sectoriales para la financiación de la cultura y sumándose a iniciativas como la moratoria hipotecaria para los clientes físicos. Como referente de la banca ética y sostenible promueve que los planes de recuperación que se apliquen aúnen sostenibilidad ambiental, económica y social.

- Contenido relacionado -