‘Recuperando el norte’

Desde el Periódico PublicidAD hemos elaborado un apartado bajo el nombre “Especial Agencias Independientes, donde diferentes profesionales del sector ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual de este tipo de agencias. Hoy le toca el turno a Córdoba Ruiz, Managing director Madrid – IKI Media.

“La pandemia trastocó la brújula con la que el colectivo de las agencias de medios orientábamos nuestro negocio. La aguja imantada que nos indicaba el norte que debíamos seguir saltó por los aires junto con nuestras certezas y nos vimos obligados a reconducir nuestro camino. En esa tesitura, las denominadas agencias indies hemos jugado con cierta ventaja, somos más maleables y contamos con una mayor capacidad de reacción que las agencias de origen multinacional.

Tras los cambios estructurales con los que afrontamos el confinamiento y que implementamos con agilidad y excelente respuesta de los profesionales, uno de los grandes retos que se nos planteó fue el poner en valor nuestro servicio ante un anunciante cuya inercia era, lógicamente, poner en cuarentena también su presupuesto publicitario. Demostramos, a golpe de creatividad y con estrategias nuevas y adaptadas, que las marcas podían y debían seguir construyendo su reputación y negocio con campañas de marketing y publicidad y empujar sus objetivos comerciales, a pesar de las reducciones presupuestarias.

No obstante, la máxima a preservar en todos los procesos y departamentos fue la inteligencia emocional, para no contaminar con el denominado greenwhashing (una derivada de eco blanqueo carente de ética en el contexto de una pandemia que estaba causando estragos). 

Nos encargamos entonces de reinventar la confianza del anunciante e IKI Group se posicionó como un activo importante para impulsar su negocio, amparados en el correcto análisis y en una propuesta trasversal, coordinada y proactiva como agencia de servicios que ofrece al cliente una única interlocución: Unique Services Integration. Media, digital, data, content y creatividad integrados y apoyados por una sólida área de innovación que refuerza nuestra ventaja competitiva y que se ha demostrado ya como una tendencia clara en el modelo de futuro.

Nuestra obsesión es el data y contar con la capacidad necesaria para medir y analizar, focalizados en conseguir los objetivos marcados por nuestros clientes. Nuestra herramienta DARI y su desarrollo (Quantile KPI Risk Analysis), nos están ayudando a minimizar el riesgo de cada propuesta y acción, garantizando que el presupuesto de marketing y comunicación que los clientes nos asignan está optimizado, evitando el desperdicio o el sobre coste y planteando un mix de medios ideal para conectar con su audiencia en un entorno convulso.

Defendemos una fórmula cuyos sumandos son la actitud, el conocimiento, la profesionalidad, la experiencia, la creatividad y las herramientas, dedicando el esfuerzo del profesional a contextualizar los casos y a reflexionar sobre lo que el anunciante necesita, restando tiempo en labores mecánicas delegadas en la tecnología y enfocando el talento en resultados medibles. Esta apuesta nos sitúa a la cabeza del ranking de agencias de medios independientes, convenciendo y fidelizando a nuestros clientes”.

- Contenido relacionado -