'Rebotes'

Presentamos una nueva entrega de “El Editorial” por Miguel Ángel Corrales, Editor y Presidente de La Publicidad, referente al número impreso de Junio de 2021. Aprovechando este artículo de opinión queremos informarles que ya tienen disponible nuestro número 53 en las sección de nuestra web; Kiosko Digital.

"Nos encaminamos al año 2050 en que todos seremos felices comiendo gusanitos y otros insectos. Pero aún estamos en 2021 y la cosa ahora no esta tal fácil. Comenzamos a remontar la crisis sanitaria gracias a las vacunas; desaparece el Estado de Alarma y parte de la hostelería y la restauración se recupera; el comercio comienza vuelve a ver cierta normalidad y los consumidores, respetando protocolos… y están deseosos de impulsarlo con los establecimientos y los bloques publicitarios mostrando la normalidad perdida.

Según Ymedia, la presión publicitaria ha mejorado considerablemente y se están observando cambios de tendencia en el comportamiento del consumidor fuera del hogar que predicen un futuro esperanzador. Por ejemplo, Kantar analiza la evolución de las tendencias y preferencias de los consumidores y, del primer informe -titulado La Vuelta al Bar- se desprende que durante los meses de marzo y abril la restauración ha logrado incrementar su facturación un 40,5% y un 66%, respectivamente, en comparación con los meses de enero y febrero de 2021. Además, no solo prefieren consumir en el restaurante o en el bar, si no que se ha gastado una media de 1,5 euros más. En Bolsa, las empresas turísticas, gracias al efecto verano y la vacuna, han recuperado 3.300 millones de euros.

Hay noticias publicadas durante este mes que nos dirigen hacia el optimismo, como que el empleo digital seguirá creciendo ya que muchas empresas que antes no lo priorizaban se han dado cuenta de que el mundo digital no es una moda, sino una realidad prioritaria. Otro dato optimista: Zenith prevé que las marcas incrementen su publicidad digital para apoyar al eCommerce de las bebidas alcohólicas, incluso después que los pubs y restaurantes estén abiertos, impulsando un crecimiento anual de -entre 2019 y 2023- del 9,2%. También prevé que la publicidad de las bebidas alcohólicas se recuperará en 2023 de la caída de 2020. En general, el número de consumidores que recurre a la compra online, al menos una vez al mes, crece a un ritmo del 11% anual en nuestro país y ya alcanza al 55% de estos.

Por su parte, InfoAdex certifica que la inversión publicitaria sube un 72,8%, en el pasado mes de abril, respecto al periodo equivalente del año anterior. Es un gran dato que nos da esperanza en la recuperación del sector, aunque todavía estaremos un -14% sobre el mismo mes de 2019. Pero, de confirmarse esta tendencia, nos llevaría a recuperar pronto las cifras anteriores a esta crisis y, como siempre, digital ocupa la primera posición por volumen de inversión publicitaria durante el mes de abril de 2021, obteniendo un crecimiento del 26,6%. También es una buena noticia que el resto de los medios también suben.

Las grandes marcas replantearon su estrategia de comunicación durante la pandemia. La FEDE ha publicado un interesante estudio que muestra cómo las principales marcas adaptaron su publicidad a la situación, buscando una comunicación mas emocional y empática; dejando de lado el lanzamiento de nuevos productos, así como las campañas puramente de producto. En este sentido, en 2019 predominó el informativo ( un 57% del total); mientras que en 2020 fue el branding, con un 56% y el caía un 38%. Otra conclusión fue la reducción de los spot de alto presupuesto en 2020 y, sobre el género y es tilo creativo, en 2019 predominó el estilo de vida, con 50% del total, frente al 17% del total en 2020.

Tras celebrar nuestro Foro de Branded Content, me gustaría rescatar datos desprendidos del estudio que realizamos junto a Estudio de Comunicación sobre 'La Influencia Publicitaria en las Cuales Tendencias de Consumo'. Entonces, y según la experiencia de los profesionales consultados, “el Branded Content (BC) es el tipo de publicidad que más influye en las compras online” en un momento de saturación publicitaria en medios digitales. Y es que, la intención de no aburrir es imprescindible y crear contenidos de calidad adaptados a la plataforma es cada vez más importante. El BC es una forma muy eficaz de conectar con nuestro consumidor y su crecimiento se sitúa entre el 40% y 60%".