Rebold identifica los nuevos comportamientos e intereses de la población española

Rebold, empresa de marketing y comunicación basada en el análisis de datos, ha estudiado los nuevos comportamientos de la audiencia española surgidos durante la pandemia de coronavirus, para ayudar a los departamentos de Marketing a reorientar sus estrategias para establecer una comunicación verdaderamente relevante y un contacto personalizado con sus targets a partir de sus nuevas costumbres e intereses.

Analizando los usuarios únicos, hay una clara tendencia ascendente a partir de marzo, coincidiendo con la declaración del estado de alarma. De unos 4,2 millones de usuarios únicos en días laborables antes del Covid-19 y cerca de tres millones en fines de semana, ha llegado a alcanzar los 6,2 millones en la segunda quincena de mayo.

Aunque el volumen ha bajado con la desescalada, los niveles son muy superiores a los de principios de año, con unos cinco millones de media diaria durante junio, frente a 3,7 millones en el preconfinamiento. También se ha roto otra tendencia: ahora no se reduce apenas el número de usuarios únicos durante los fines de semana.

Atendiendo a las categorías que más han crecido en la “nueva normalidad” frente al periodo precovid, son, por este orden:

  • Política
  • Alimentos y Bebidas
  • Moda y Belleza
  • Juegos y Juguetes
  • Viajes (contenido, no transaccional)
  • Hogar y Familia

Sin embargo, las categorías de Automóviles o Apuestas (con la parada de La Liga, eventos deportivos, Loterías, etc.) crecen en una proporción mucho menor tras el confinamiento.

Los cambios según los targets

La repercusión de la crisis del coronavirus no ha afectado por igual a todos los públicos.

  1. Estudiantes. Las categorías que reflejan un mayor incremento son: Comida y Bebida, Política, y Comedia y Humor. Tras el confinamiento, dentro de Comida y Bebida, se incrementa la navegación en torno a las bebidas alcohólicas: Cerveza y Combinados.
  1. Hogares Unipersonales. Los segmentos que más crecen son: Entretenimiento, Negocios, Noticias y Política. Observando algunos segmentos de la categoría Entretenimiento, se aprecia que todos tienen un aumento de volumen en la semana en la que comienza el confinamiento. A partir de ahí vuelven a los niveles de semanas anteriores, para subir nuevamente en las dos últimas semanas de abril. También aparece un repunte del segmento Television Events, que casualmente coincide con la semana en que se emitió Eurovisión 2020.
  1. Hogares sin Hijos. La variación para este target es similar a la de los Hogares Unipersonales. El mayor gap entre períodos se da en la categoría Relaciones y el segmento con mayor volumen de actividad es Citas; sin embargo, aumenta en mayor proporción el tráfico de este target en el segmento de Consejos para Relaciones.
  1. +65 años. Su actividad se incrementa proporcionalmente más que el resto de grupos. Por volumen, destaca la categoría de Arte, Cultura y Entretenimiento, con un marcado aumento del interés por Manualidades y Hobbies, y también por Libros, que “devoran”.

Las cinco grandes tendencias

  1. #TrabajoEnCasa. Con el cierre de todos los centros de trabajo de actividades no esenciales, gran parte de las empresas han optado por implantar el e-work. Ante esto, las personas han tenido que adquirir material para hacer más cómodo y efectivo el teletrabajo. Crece la conversación en internet sobre este asunto, de forma exponencial desde el 9 de marzo al 10 de abril (Mesas y Sillas de Oficina, Impresoras y Escáneres, principalmente), y es previsible que se mantenga la intención de compra de muchos consumidores en tanto que el Gobierno está fomentando el teletrabajo.
  1. #EntretenimientoEnCasa. Tanto adultos como niños han pasado mucho más tiempo en sus hogares, lo cual ha aumentado la necesidad de entretenimiento. El interés ha crecido marcadamente después del decreto de estado de alarma. Especialmente, en relación a Juguetes para Bebés tras el cierre de centros educativos, y también por Hobbies y Artes Creativas.
  1. #LlenaLaDespensa. El abastecimiento ha sido una gran preocupación para los consumidores. Esto se confirma con el aumento generalizado en el interés por productos de gran consumo, especialmente algunos artículos como Gelatina/Potitos/Postres y Aceitunas/Encurtidos. El segmento Papel y Desechables ha tenido un enorme incremento en los primeros días, aunque luego la situación se normaliza según ha avanzado el confinamiento. Dada la situación económica, el interés se centra ahora en las ofertas que puedan realizar los establecimientos.
  1. #DeporteEnCasa. Para evitar los efectos negativos del confinamiento en la salud física y mental, los usuarios han buscado actividades para mantenerse en forma desde casa durante este periodo. La categoría de Deportes, que suele tener un gran volumen de usuarios, crece tras el 11 de marzo; especialmente, en segmentos de deportes que se pueden realizar en casa, y sigue mostrando un interés superior al que había a principio de 2020.
  1. #Finanzas. La navegación de los usuarios confirma que uno de los temas principales para la opinión pública durante el confinamiento ha sido el económico: empresas cerradas, los ERTE y el desplome de la Bolsa son situaciones que han preocupado mucho a la ciudadanía. El segmento con mayor volumen de usuarios antes del estado de alarma era Mercados de Valores. En cambio, a principios de abril, los Créditos al Consumo pasan a ser el segmento protagonista; en las mismas fechas aumenta también el interés en Créditos Personales y en Créditos para Empresas (del ICO).
- Contenido relacionado -