¿Realidad o ficción?

Presentamos una nueva entrega de “El Editorial” por Miguel Ángel Corrales, Editor y Presidente del Periódico PublicidAD, referente al número impreso de Noviembre de 2022. ¡No te lo pierdas!

"Hemos tenido un mes movidito en el mundo Digital. Después de muchas idas y venidas, por fin Elon Musk se ha convertido en propietario de Twitter, lo que ha provocado una revolución en la red social, comenzando con el descabezamiento de la cúpula directiva, incluido su CEO, el despido masivo de la plantilla y la retirada de anunciantes. Mientras, Zuckerberg tampoco lo está pasando bien tras la caída en bolsa con el que los inversores respondieron a la presentación de resultados de Meta.

Entre tanto, se ha celebrado la COP 27, en donde se ha encontrado un nuevo enemigo: el greeenwashing. Desde hace unos meses, la prohibición de la publicidad de combustibles fósiles se está extendiendo, primero en Ámsterdam, luego Sidney y, en septiembre, Francia... no tardará en llegar a España, y se va a prohibir a las empresas alardear de un producto con huella de carbón cero si no lo demuestra. Algunas compañías siguen apostando por dar una imagen de sostenibilidad y apoyo al medio ambiente (aunque no esté en su ADN y, más tarde que pronto, quede al descubierto). Hace pocos días, se presentó en Barcelona una conocida empresa de cruceros turísticos en la que se habló de sostenibilidad, neutralidad climática y respeto al medio marino... mientras las columnas de humo que emitía el crucero atracado en el puerto se podían ver desde toda la ciudad y eliminaban los desechos tirándolos directamente al mar. Unas vacaciones más sostenibles que nunca, reza el eslógan de la campaña, mientras las asociaciones ecologistas suspenden a las compañías de cruceros en la reducción de emisiones. Hay que tener cuidado con lo que prometes si luego no lo puedes cumplir. El greenwashing consiste en llevar a cabo acciones para la protección del medio ambiente (el que todavía queda) que no tienen el impacto que publicitan, una práctica que cuenta con ejemplos como el de los logos que se vuelven de color verde, el de la Petrolera BP, que en los 2000 se convirtió en una flor verde y amarilla, o la famosa sustitución de las pajitas de plástico en McDonald’s por otras de cartón, que debido a su grosor no se podían reciclar; o la multa a H&M y Decathlon tras la denuncia por parte de la autoridad neerlandesa por utilizar eslóganes engañosos. En un mundo cada vez más sensibilizado, las empresas buscan la manera de alinearse con objetivos de desarrollo sostenible, y tener una hoja de ruta en este sentido es casi una obligación. De hecho, es un requisito para entrar en indicadores bursátiles como el S&P ESG 500. Pablo Hernández de Cos, el gobernador del Banco de España alertó sobre los problemas de reputación que pueden tener en el futuro empresas que ahora están llevando a cabo acciones de greenwashing, para que las etiquetas verdes no se conviertan en rojas.

El próximo Mundial de Fútbol podría alcanzar una audiencia de 5.000 millones de espectadores (el anterior, Rusia 2018, llegó a una audiencia de 3.600 millones). La FIFA prevé que obtendrá unas ganancias por derechos de marketing de 1.353 millones de dólares. En nuestro país, RTVE dará una amplia cobertura y emitirá una veintena de encuentros para lo que ha tenido que desembolsar alrededor de 39 millones de euros al comprar los derechos a Mediapro, que ha lanzado un canal (Gol Mundial) que ofrece todos los encuentros de la competición por menos de 20 euros. Sin embargo, RTVE no podrá contratar publicidad con anunciantes distintos a los patrocinadores y afiliados comerciales de la FIFA, según CNMC, atendiendo la reclamación de Mediaset y Uteca, para limitar la venta de publicidad durante la emisión del mundial. Eso sí, las privadas han visto limitadas sus pretensiones, ya que solicitaron a la CNMC que acordase que la RTVE no contratase ni emitiese publicidad durante la celebración de evento. Queda por ver cómo reaccionarán los anunciantes ante las críticas que se están produciendo en redes sociales y en medios por insertar publicidad en un evento que se celebra en un país teocrático que no respeta los derechos humanos ni a las mujeres.

El Metaverso ha creado un nuevo mundo virtual en el que unos están a favor y otros en contra. En 2020, su valor fue de 478,7 mil millones de dólares; en 2022 valdría alrededor de 650 mil millones de dólares; y en 2030 podrá superar los 5.000 millones de dólares. Junto a la tecnología de realidad aumentada y virtual se crean imágenes y espacios simulados, además de elementos como criptomonedas, NFTs y el blockchain. El metaverso de Zuckerberg, videojuegos como Fortnite, Minecraf y Roblox ya se encuentran en el mundo virtual. Según IPG Mediabrands, el 60% de la sociedad española proyecta la industria del metaverso como un mundo lleno de posibilidades de desarrollo de proyectos digitales, incluyendo negocios. Grandes marcas han apostado por crear un producto en este mundo digital, y la primera Coca-Cola nacida en el Metaverso se lanza con una campaña 100% digital. La entrada de programas de inteligencia artificial para la generación de imágenes podría cambiar también el panorama creativo (recordemos la portada de la revista Cosmopolitan desarrollada con la ayuda de la IA. Programas que traducen palabras en imágenes ya son posibles y otras industrias, como la turística con Airbnb o el transporte con Uber, ya sufrieron cambios. Cada vez es más fácil encontrar spots creados con ayuda de inteligencia artificial, plataformas como Dall-e 2 o Midjourney, generan imágenes apoyándose en keywords específicas. ¿Morirá la creatividad publicitaria con la entrada de IA?"

Para contestar estas y otras preguntas, así como para conocer su presente y el futuro, el pasado 22 de noviembre se celebró el FORO SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL & METAVERSO en el Cine Callao, donde grandes especialistas nos desvelaron y aclararon todas nuestras dudas. Podéis disfrutar del Foro a través del enlace streaming.