Re-Planta Madrid, la iniciativa creada para la donación y plantación de árboles tras la borrasca Filomena

Madrid Futuro presentó en el día de ayer el proyecto Re-Planta Madrid, una iniciativa que tiene la ambición de replantar más de 10.000 árboles en la ciudad y recuperar el patrimonio arbóreo perdido tras la borrasca Filomena en la capital. El paso de Filomena causó daños en más de 700.000 árboles de la ciudad, alrededor de un 30% del total de Madrid, y en 70.000 de ellos esos daños han sido irreversibles.

Re-Planta Madrid es la primera iniciativa en la que los ciudadanos podrán involucrarse de manera directa en la plantación de árboles en la ciudad, y nace a través de la colaboración de más de 20 grandes empresas para su puesta en marcha. El acto de presentación del proyecto se llevó a cabo en el Parque de El Retiro, una de las zonas más afectadas por la borrasca, donde se plantaron los primeros árboles de la iniciativa.

Re-Planta Madrid se desarrolla en tres fases. La primera de ellas, que se ha llevado a cabo entre los meses de enero y abril, ha consistido en recabar la colaboración de más de una veintena de empresas que han aportado más de 400.000€ para la donación de árboles a la ciudad. Con esta aportación inicial se ha logrado replantar El Retiro y otros parques históricos como El Capricho, La Quinta de los Molinos o Fuente del Berro. En la segunda fase, que ya se ha iniciado y estará vigente hasta el mes de junio, cualquier ciudadano podrá colaborar donando un árbol o donando y plantando directamente su árbol a través de replantamadrid.com. El Ayuntamiento acompaña esa donación con un compromiso de cuidado y mantenimiento de los nuevos árboles de la ciudad. Por último, entre octubre de este año y febrero de 2022, momento de la parada invernal de la vegetación, comenzarán las jornadas de plantación con los ciudadanos.

Con esta iniciativa Madrid Futuro busca hacer partícipe a los madrileños del patrimonio que suponen sus árboles, en una ciudad que destaca significativamente en el mundo por el número de ejemplares con los que cuenta, siendo la primera ciudad europea y la segunda del mundo después de Tokio con más árboles.

De este modo, Madrid Futuro, en línea con uno de sus ejes principales de actuación, ‘Madrid capital sostenible’, quiere involucrar a la sociedad civil y el mundo empresarial en la reforestación de la ciudad y anima a todos los ciudadanos a participar y compartir sus fotos y experiencias en zonas verdes de Madrid con el hashtag #ReplantaMadrid y así mostrar su apoyo a la iniciativa.

Durante el acto, que se inició con una visita a la exposición fotográfica sobre la borrasca Filomena en el Paseo de Carruajes de El Retiro, que estará presente durante los próximos dos meses, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, señaló que “esta iniciativa es un nuevo ejemplo del buen funcionamiento de la colaboración público-privada, a la que además cualquier ciudadano madrileño podrá sentirse partícipe de ella plantando su árbol”.

- Contenido relacionado -