Rafa Nadal es el mejor director de Marketing

Rafa Nadal sería el mejor director de Marketing de una empresa ficticia. Alares, ha creado un role playing de personas famosas, en diferentes ámbitos, para elegir cuál sería el mejor candidato/a para dirigir una empresa.

En segundo lugar, se sitúan Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi) y en tercera posición se encuentra Cristiano Ronaldo. El objetivo de este estudio es conocer cómo la percepción y las habilidades que entendemos que tiene una persona determinan e influyen de forma positiva o negativa en el proceso de reclutamiento y selección.

También se pretende analizar cómo los sesgos inconscientes actúan, en ocasiones, de forma limitante a la hora de cubrir determinados perfiles competenciales. Las nuevas realidades del mercado laboral confirman que las habilidades interpersonales (soft skills) son determinantes a la hora de seleccionar al profesional adecuado. 
El role playing que Alares ha diseñado, pretende ser, además, una herramienta de gestión interna en la creación de Diversity Friendly Workplaces, que permite la configuración consciente de equipos de trabajo diversos, ya que detecta, desde la propia selección, el valor intrínseco que aportará la persona. 

Cristiano Ronaldo, el favorito para dirigir el área de Comercial y Ventas A la hora de elegir el mejor personal directivo en el departamento comercial, Cristiano Ronaldo ocupa el puesto número uno. El segundo personaje famoso más votado ha sido Carlos Sobera, mientras que en tercera posición se encuentra Loles León. Por otro lado, el área de atención al cliente y contact center la dirigirían Los Javis (primera posición). En segundo lugar, el mejor director de atención al cliente sería Andreu Buenafuente. En la tercera posición empatan varios perfiles conocidos: Paco León, Ana Milán, Penélope Cruz, Cristiano Ronaldo, Rozalén y Emma García.

Conclusiones del role playing: falta diversidad Este tipo de juegos permiten, según expertos de RRHH de Alares, conocer mejor las soft skills de posibles personas candidatas en cualquier proceso de selección. Por ejemplo, cómo funcionan nuestros sesgos inconscientes y por qué es importante la formación en diversidad e inclusión, especialmente en género. A pesar de que las listas de votación se han presentado de forma paritaria, la presencia masculina como mejores jefes o a la hora de dirigir determinados departamentos es superior a la presencia femenina. Este tipo de análisis son cada vez más recurrentes y, por eso, cada vez más empresas aprovechan los juegos de escape o series como el “Juego del Calamar” para sacar conclusiones como la importancia del trabajo en equipo, el valor relativo de las emociones, la capacidad para asumir riesgos o el pensamiento crítico, entre otros. 

Conciencia social: Los perfiles favoritos son personas comprometidas Sin embargo, la selección de perfiles de mujeres empoderadas (por ejemplo, Rozalén, Ana Milán…), así como personajes con buena reputación y conciencia social (por ejemplo, Rafa Nadal) también demuestra la importancia que se da a empresas con RSC, marcas con propósito, así como un liderazgo serio y comprometido. En cualquier caso, otra conclusión destacable es el valor que se da al deporte. Esto puede significar la estrecha relación que hay entre el deporte y la competición. De esta forma, las personas encuestadas vinculan valores como la rivalidad, el sacrificio, la formación, el entrenamiento y el trabajo en equipo al ámbito corporativo. Para establecer este análisis, Alares ha preguntado a 10.000 personas usuarias sobre algunas de las personas más reconocidas en el ámbito deportivo, social o del entretenimiento.
- Contenido relacionado -
Artículo anteriorLa Lotería del Niño nos ofrece una segunda oportunidad
Artículo siguienteLa nueva colaboración de Samsung y Tetris