“Queremos reinventar la forma de hacer publicidad online”

Tras la presentación internacional de illumin, AcuityAds ha lanzado al sector un mensaje de que es hora de “reinventar la publicidad online”. ¿Cómo creéis que se puede hacer?. Josep Tribó, SVP en AcuityAds, lo analiza en la siguiente entrevista en exclusiva.

Quizás suene demasiado ambicioso, pero la publicidad online necesita redefinir parte de sus procesos y roles. La planificación y la ejecución de campañas online se ha venido produciendo en lo que denominamos metafóricamente como “black box”. Es fruto de la evolución por separado de las diferentes tecnologías y perfiles profesionales, pero considerábamos necesario encontrar los puntos de unión para optimizar un proceso que es único, pues el objetivo es común: rentabilizar la inversión de los anunciantes. Con illumin desarrollamos una plataforma global donde se rompen los silos de información, se tiene una visión global de lo que se hace y de lo que funciona, y los diferentes players colaboran a favor de ese mismo fin.

Para desarrollar illumin habéis invertido más de 100 millones de dólares. ¿Cuál ha sido el foco de vuestro trabajo?

AcuityAds es uno de los grandes referentes tecnológicos en el ámbito del marketing digital anglosajón, y con la compra de ADman Media en 2018, su foco se amplió a los mercados de España y Latinoamérica. Su posicionamiento es claro: liderar la innovación y desarrollo en soluciones Decision Science, donde la tecnología, especialmente la Inteligencia Artificial, ayuda a definir un full stack de herramientas para que los profesionales de la publicidad online tomen mejores decisiones basadas en datos en tiempo real, y se vean apoyados por “Advertising Automation” para rentabilizar cada euro de inversión.

Por lo tanto, la inversión de más de 100 millones de dólares nos permiten asegurar que nuestra apuesta va muy en serio, y que estamos ante la reinvención de las reglas de la planificación y ejecución de campañas online. Pocas compañías tecnológicas en el mundo han hecho una puesta a esta altura.

¿A qué perfil va dirigida vuestra plataforma illumin?

Como hemos mencionado, con illumin rompemos la “caja negra” de la publicidad online, y por ello, los beneficiaros de nuestra plataforma son todos los profesionales que intervienen en este ecosistema. Desde los anunciantes, con sus responsables de marketing online, ecommerce, brand managers, etc., a las agencias de medios o agencias de publicidad online, con sus equipos de estrategia, planning, analistas o responsables de ejecución.

Hemos diseñado un dashboard común, una plataforma única, transparente, fácil de gestionar. Donde la IA aporta esa capacidad de aprendizaje automático que requeriría de miles de horas para procesar por parte de los profesionales, y que al final les permite a todos optimizar cada euro de inversión, centrándose en aquello que de verdad aporta valor a su trabajo.  

¿Podrías explicar en tres pasos cómo funciona illumin?

Me lo pones difícil, pero vamos a intentar hacer ese ejercicio. Lo primero de todo es constatar que todas sus funcionalidades se han diseñado en colaboración con profesionales de anunciantes, agencias y profesionales del sector, en un proceso de co-creación liderado por nuestro Chief Strategy Officer, Seraj Bharwani, una de las eminencias en IA aplicada al sector del marketing digital.

En illumin seguimos el principio de ·step by step” del consumer  journey de la audiencia, fijando los KPIs a alcanzar, sean conversión, reconocimiento de marca, interacción, etc. Una vez definida la estrategia, el profesional se desenvuelve en una sencilla interfaz, tipo “drag & drop”, que facilita arrastrar y soltar cada elemento o creatividad definidas. A partir de ahí se diseña el recorrido de manera inteligente, basado en los intereses de tu público. Y por último, aplica los insights más relevantes, que garantizan alcanzar a la audiencia cuando más receptiva está a convertir su interés en el KPI marcado, por ejemplo una adquisición. Pero creo que lo mejor sería que lo vieses en funcionamiento a través de este pequeño video:

¿Cuáles son los retos que AcuityAds se marca para España?

Los mercados hispano-hablantes, tanto España como Latinoamérica, son estratégicos para nuestra compañía. Llevo más de 10 años dirigiendo a nuestro equipo, antes bajo la marca ADman Media, y nuestra ambición se ha multiplicado gracias al impulso de nuestra matriz. Somos un referente en publicidad programática, con especialización en video, contamos con un potente DSP que ahora se integra también en illumin, y hemos lanzado al mercado soluciones como Acuity DTC, enfocada a apoyar el segmento del ecommerce. Sin olvidar herramientas como nuestro True Reach para analizar algo tan necesario como el Share of Attention de nuestras creatividades.

Este full stack de herramientas al que aludía antes nos sitúan como un gran referente en soluciones para el mercado de marketing digital, y nuestros principales retos pasan por convertir esta fortaleza en incremento de nuestro negocio. Todo ello bajo la visión de ser un partner estratégico para los anunciantes y las agencias, además de reforzar nuestro negocio como red de soportes Premium, a través del cual llegamos a millones de personas en todo el mundo. De todas formas me gustaría dejar abierta la posibilidad de que si tienes alguna duda me contactes a través del siguiente botón. Te invito a conocer más en Illumin

Artículo anteriorDDB Latina y Africa siguen conquistando El Ojo de Iberoamérica
Artículo siguienteBizum canta al ritmo de Azúcar Moreno en su último spot