“Quedate conectada”, la nueva campaña de Facebook y ONU Mujeres contra la creciente violencia de género

Facebook creó para ONU Mujeres Quedate conectadaque busca ayudar a mujeres víctimas de violencia de género, y brindar recursos para amigos y familiares en posición de acompañar y ayudar.

En principio “Quedate conectada” será lanzada en Argentina y luego a nivel regional, y los materiales de la campaña se publicarán en diferentes canales, que incluyen los perfiles de Instagram y Facebook de la organización.

Paula Kozub, creative strategist de Facebook, comentó sobre de la realización de la campaña: “Las mujeres que sufren violencia doméstica, en cuarentena se encuentran más aisladas todavía y con menos esperanzas que antes, por el hecho de estar aisladas. La campaña busca integrar a las mujeres que hoy el único medio que tienen para comunicarse es el celular, que no pueden salir a hablar con amigas, libremente, y que quizás tampoco lo hacían antes, pero hoy menos. El enfoque está puesto en que la vía de conexión sea siempre a través del celular, y por otro lado, se juega con el mensaje de quédate en casa, pero conectada”. La creativa contó que realizaron assets para que lleguen camuflados, como si fueran mensajes típicos de una situación de cuarentena.

Apoyo

❗️Tomar distancia no es distanciarse 🤗Recordemos que estamos juntas/os en esto. La violencia basada en género no es un problema de mujeres, compete a la socieda entera.

Publicada por ONU Mujeres Argentina en Viernes, 19 de junio de 2020

Desde que se tomaron las medidas contra el brote de coronavirus, la violencia contra las mujeres en toda su diversidad, en particular la violencia doméstica, ha aumentado considerablemente. Y si bien en Argentina se tomaron importantes medidas para brindar asistencia integral, los llamados a la línea nacional de ayuda 144 crecieron un 40% en la cuarentena. Desde que se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), al menos sesenta y siete mujeres, niñas y personas trans fueron víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios, y existen pedidos para que se declare la emergencia en violencia de género.

Desde Facebook, aseguraron que el objetivo de esta iniciativa es brindar recomendaciones sencillas y accionables para mujeres que estén experimentando situaciones de violencia, que incluyen accesos rápidos a líneas de emergencia e información. Contactar a las autoridades a través de mensajería encriptada, borrar las conversaciones en los dispositivos y aprovechar las redes sociales para estar en contacto con otras personas, son algunos de los consejos que forman parte de este esfuerzo.

ONU Mujeres en Argentina es una de las agencias del Sistema de Naciones Unidas que implementa la Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo, en especial su manifestación más extrema: los femicidios. Desde su puesta en marcha la Iniciativa Spotlight viene acompañando a la sociedad civil, el Estado Nacional y los gobiernos de las provincias de Salta, Jujuy y Buenos Aires.

La campaña también está diseñada para orientar a amistades  y familiares, aliados y aliadas que pueden ayudar a quienes están atravesando esta  situación. Para este público, se ofrecen consejos sencillos como acordar una vía de comunicación segura (como mensajes texto o llamadas de voz) y crear códigos para las conversaciones con el uso de emojis.

Por su parte, Daniele Kleiner, gerenta de bienestar para Facebook, aseguró: “Conectar a las personas es el fundamento de todo lo que hacemos en Facebook y, en un contexto de aislamiento obligatorio, este trabajo se hace más relevante”, dijo. “Queremos acercar a las personas que sufren abuso doméstico y a sus aliados nuevas formas de usar las herramientas que ya conocen para pedir u ofrecer ayuda, y mantenerse en contacto”. En Argentina se implementaron importantes medidas para asistir integralmente a las mujeres en toda que atraviesan situaciones de violencia basada en género: la línea 144 fue robustecida y se ampliaron sus canales de comunicación (app, correo electrónico y WhatsApp).