¿Qué serías capaz de hacer por un like?

Comunica+A, es la responsable de la última iniciativa de la plataforma #PorunusoLovedelatecnologia de Orange España: “La dictadura del Like”.  La entrega se compone de dos nuevos vídeos, que abordan la creciente obsesión de los jóvenes por el “Like” o “me gusta” en las redes sociales.

Ambos vídeos, el primero en formato ficción  –“¿Qué serías capaz de hacer por un Like”– y otro en formato realista –“Es importante tener followers”-, pretenden lanzar un nuevo mensaje a los jóvenes y a sus familias y dar visibilidad a un problema que puede afectarles en primera persona.

Cada día se dan 4,2 mil millones de “Likes” según Omnicore. El “Like” o “me gusta” se ha convertido, entre adolescentes y no tan adolescentes, en un sinónimo de popularidad. Hoy en día, son muchos los jóvenes que ven en los “me gusta” un medio de integración social. Lo que comenzó siendo una valoración positiva hoy se ha convertido en una conducta social, y muchas veces en una obsesión.

Los vídeos ponen de manifiesto que el “Like”, que nació como un mero reconocimiento, se ha convertido entre los adolescentes en una forma de medir su nivel de popularidad y en baremo para determinar su aceptación en el grupo de iguales. Por ello, no recibir suficientes “me gusta” puede llevarle a la conclusión de que no son aceptados. Se trata de una situación preocupante, ya que la búsqueda constante y desmedida de reconocimiento puede incidir en sus niveles de autoestima y generarles problemas de identidad.