‘Que no se pare el mundo’

Presentamos una nueva entrega de “El Editorial” por Miguel Ángel Corrales, Editor y Presidente de La Publicidad, referente al número impreso de Octubre de 2020. Aprovechando ‘El Editorial’ queremos informarles que ya tienen disponible nuestro número 47 en las sección de nuestra web; Kiosko Digital.

Foto de Miguel Ángel Corrales

“Hace unas semanas falleció Quino, el genial comunicador y creador de Mafalda; un personaje con el que todos nos hemos identificado en alguna de sus magistrales viñetas. Hizo famosa la frase “que paren el mundo que me quiero bajar”, muy oportuna en este momento en el que todos desearíamos hacerlo por culpa de esta crisis sanitaria y económica. Más aún presenciando y sufriendo la confusión que las contradicciones de nuestros dirigentes políticos nos dejan, así como el bochornoso espectáculo que nos están dando, que no solo penalizan a la población sino a la economía española. Como no podía ser de otra manera también perjudica nuestra imagen y desprestigia la marca España frente inversiones extranjeras.

Tampoco ayuda las nueva situación de reducción de libertad de movimientos en Madrid, locomotora económica del país, ni la incertidumbre que llevará a sus ciudadanos a rebajar el consumo. Tampoco las nuevas medidas fiscales que se anuncian. Los consumidores han comenzado a realizar “compras Bunker” como consecuencia de las restricciones disparándose nuevamente el consumo de productos de higiene, limpieza del hogar y amoniaco y de alimentos no perecederos: legumbres, pastas, arroz y conservas. Otros productos que han aumentado su demanda son la leche en polvo, alcohol, aceite y papel higiénico, la cerveza y los platos preparados.

Afortunadamente, en nuestro sector el teletrabajo esta dando resultados positivos. El 63% de los empleados de agencias independientes están satisfechos y los empresarios opinan que sus empleados han reaccionado bien o muy bien, en un 87%, según un estudio de la FEDE-Agencias de España. Un 85,2% opina que le gustaría seguir teletrabajando hasta final de año y solo un 14,8% preferiría volver al trabajo presencial. Un tema muy importante, los clientes están muy satisfechos (52,2%) y satisfechos (47,8%) con la organización de su agencia desde el comienzo de la crisis… Eso sí, el Gobierno suspende por no haber tomado medidas para el sector (52,2%), o medidas malas (32,6%).

Según InfoAdex la inversión publicitaria cayó en julio un –5,5% y un –8,5% en agosto. No son buenas cifras pero veníamos de una situación peor en meses anteriores. Los medios más afectados en julio son Cine (–90,7%), Dominicales (–60,8%) y Revistas (–55,4%). Digital continúa ocupando la primera posición como primer medio por volumen de inversión publicitaria durante el mes, con un incremento del 2,9% frente al mismo mes de 2019. Dentro de Digital, una vez más, el mejor comportamiento lo tienen las Redes Sociales, con un aumento en su cifra de inversión del 8,2%. En agosto (–8,5%) todos los medios disminuyen su cifra de inversión salvo Digital.

“los anunciantes, agencias y medios tenemos que recuperar el ánimo y nuestra actividad normal

Y es que, nuestra experiencia de compra está cambiando, el consumidor se reinventa en el mundo digital (ocho de cada diez tienen nuevos hábitos de consumo), y el e-commerce se está convirtiendo en el nuevo medio rey. Según el último informe de la IAB, España es el País con el mayor porcentaje de directivos (68%) que va a priorizar la transformación digital de sus empresas en los próximos dos años. Según un estudio de Pinterest, el ser positivo es rentable. El enfado y la disensión pueden despertar curiosidad pero animan a no comprar. Un 60% coinciden que en redes hay lugares desagradables donde se discute y dan miedo y seis de cada diez recuerdan más marcas si estas transmiten positividad y las encuentran en entornos positivos.

Por eso sigo insistiendo en el papel fundamental que nuestra industria publicitaria tiene en estos momentos para animar el consumo y, por tanto, nuestra maltrecha economía. Ahora no se puede parar el mundo, todos los anunciantes, agencias y medios tenemos que recuperar el ánimo y nuestra actividad normal (dentro de las normas sanitarias que debemos cumplir) y volver a invertir y recuperar nuestras actividades.

Por nuestra parte, el pasado 22 de septiembre volvimos a recuperar la organización de nuestros Foros con la sexta edición del Foro de Publicidad Programática y así continuaremos para se- guir girando y contribuyendo, en la medida de lo posible, a recuperar la anhelada normalidad. Fue un evento híbrido, presencial y en streaming, con un gran seguimiento con cerca de 3.000 re- producciones y un pico en directo de más de 300 personas siguiéndolo a la vez. Un foro muy ins- pirador y con un gran valor añadido para el sector y su audiencia. Que el ritmo no pare“.