¿Qué marcas incrementarán su cuota de mercado en 2021?

Brand Finance ha creado un modelo único capaz de prever el crecimiento de las ventas como resultado del patrimonio de marca y el conocimiento de marca a largo plazo. El modelo, llamado BrandBeta, se calcula con el proceso estadístico de análisis de regresión en donde se estudia la relación entre los atributos de marca familiaridad y relevancia así como su impacto en la cuota de mercado. 

BrandBeta España 2020 de Brand Finance ha realizado un nuevo informe que anticipa cuales son las marcas que aumentarán su cuota de mercado 2021, ha analizado el mercado español en su informe inaugural, siendo capaz de prever con precisión la participación de mercado y los cambios en los ingresos de las marcas año tras año.

En la mente de consumidores y clientes, el centro de cualquier estrategia de Marketing, comienzan por resaltar unas marcas sobre otras porque han oído hablar de ellas y comienzan a tenerlas en consideración en su proceso de decisión de compra porque lo necesitan o porque han creado la necesidad, a un precio razonable. En la carrera de ganar cuota de mercado es necesario que las marcas no olviden lo básico, tentadas a veces por desarrollar su propósito y reputación, antes que su oferta de valor.

El primer paso es ser consciente de la marca, su conocimiento, haber oído hablar de ella. Del conocimiento, resultado de la visibilidad, se pasa a la familiaridad, es decir, saber de la marca – saber a qué sector pertenece, qué productos o servicios ofrece, cómo trabaja, sus valores, … – Todo esto se consigue a través de un estratégico plan de visibilidad y relación con los stakeholders clave. El siguiente paso, la consideración o estar en el top of mind de los públicos específicos requiere generar una conexión con ellos. Conexión que, junto a las necesidades y otros elementos como la calidad, el precio y la promoción, materializan la compra y consiguen ser la marca elegida. Con ello se aumenta la cifra de negocio y cuota de mercado.

Las marcas que tendrán mejor cuota de mercado en España (2020-21)

Mercadona, la cadena de supermercados valenciana fundada por Juan Roig hace décadas mejora sus resultados año tras año y gana cuota de mercado. La cifra de ventas de 2019 fue de 25.500 millones de euros, un 5% más que en 2018. Está inmersa en un proyecto de remodelación de sus más de 1600 establecimientos, 800 de sus tiendas ya están totalmente reformadas (solo en 2019 se rehabilitaron 400). Da empleo a 90.000 personas e invertido 2.200 millones (alrededor de 1.500 millones se invertirán en nuevas aperturas, reforma de tiendas y en las nuevas secciones de ‘frescos’ y ‘listos para comer’, 421 millones en los bloques logísticos y 247 en el cambio digital.). Por todo ello posee una punción BrandBeta de 9.4 sobre 10 ocupando la segunda posición solo superada por Google. La valenciana, comparte puntuación de 9.4 con Correos. La marca es la nº1 para los españoles para servicios logísticos. Al operador postal español sueña con salir a Bolsa, solo le queda pendiente acumular una trayectoria positiva de buenos resultados pero posee un ambicioso plan estratégico para poder conseguirlo, acción que podrá catapultar la marca frente a competidores de la talla de Amazon.

Iberia, por su parte, y a diferencia de las dos anteriores, lucha con fuerza en un sector altamente impactado por la pandemia. Con todo, se mantiene en el top 10 con una puntuación BrandBeta de 9.2. El holding International Consolidated Airlines (IAG), que engloba a las aerolíneas Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, registró unas pérdidas después de impuestos y partidas excepcionales de 5.567 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año por efecto del Covid19. La compañía piensa que implementando test obligatorios logrará aumentar la cuota de mercado y volver a recuperar la tendencia alcista de las cifras de negocio.

- Contenido relacionado -