¿Qué contenidos se harán virales en redes sociales?

No es solo la casualidad lo que permite pronosticar desde los primeros segundos de su publicación qué contenidos en redes sociales se compartirán de forma masiva. Las matemáticas, de la mano de las tecnologías de inteligencia artificial, permiten ya vaticinarlo con elevadísimos niveles de certeza. Así se recoge en un detallado informe “Predicting viral content: how to use ‘Going Viral’ in your marketing, recién publicado por la plataforma tecnológica Sizmek en donde se analiza el éxito de su herramienta Peer39 a la hora de predecir qué contenidos se harán virales en redes sociales, un dato clave para el éxito de los anunciantes que pueden planificar así más eficientemente sus campañas al colocar directamente su publicidad junto a contenidos que saben de antemano que se harán virales.

Esta herramienta tiene la ventaja además de evitar que los anuncios se publiquen junto a informaciones que les pudieran ser dañinas o nocivas, dígase terrorismo o cualquier otra, o con valores alejados de la marca que se publicita junto a ellas, según destaca Juan Sevillano, director general en España de Sizmek.

¿Cuáles son los beneficios concretos para los anunciantes del uso de esta herramienta de predicción de contenidos virales en redes sociales?

  1. Les permite vincular sus anuncios a las informaciones de las que saben de antemano que se harán virales.
  2. Dispara sus niveles de audiencia porque la información junto a la que publican sus anuncios se comparte entre públicos masivos.
  3. La credibilidad de los contenidos populares o virales suele ser mucho mayor y habitualmente el usuario los recibe con mayor receptividad.
  4. Permite a las marcas elegir exactamente junto a qué tipo de informaciones quieren que aparezcan sus anuncios
  5. Evita que los anuncios se publiquen al lado de informaciones virales que son nocivas o dañinas para los anunciantes, (como las relacionadas con armas, terrorismo, drogas, o simplemente lejanas a los valores de la marca que se quiere publicitar).

Esta herramienta de Sizmek cuyo grado de acierto en sus predicciones es del 95% se ha utilizado ya en el análisis de macroeventos informativos en redes sociales de la más diversa índole, que van desde juegos olímpicos o elecciones en grandes países hasta citas comerciales tan populares como el “Black Friday”. Más de 100.000 dominios de alto nivel actualizados semanalmente se incluyen en el algoritmo predictivo de Peer39, que tiene en cuenta además para sus pronósticos los siguientes indicadores:

  • El tiempo transcurrido desde la publicación de la información.
  • Los niveles de popularidad del sitio de origen.
  • Las direcciones de internet o URL que previsiblemente se harán virales según su implicación en medios sociales.
  • Una clasificación en seis niveles del tráfico de contenidos de acuerdo a la popularidad social y el interés que suscitan en la audiencia.
  • La franja de máxima popularidad (entre ocho y doce horas) de dichas informaciones virales.

Según el director general de Sizmek España, Juan Sevillano: “Hasta el momento, el posible éxito de las campañas de marketing inspiradas en predicciones de viralidad de contenidos sociales en internet era una cuestión de suerte. Ahora, finalmente, la popularidad prevista se sustenta en tecnologías sólidas de gran éxito: un hito, sin duda, con enormes beneficios para los anunciantes”.