Publicis Groupe reúne a los principales players del mercado en torno al Commerce

Desde el mes de noviembre, Publicis Groupe ha reunido, a través de una serie de convocatorias mensuales, a los principales players del sector, anunciantes, proveedores o plataformas de tecnología más relevantes del mercado en torno al Commerce.

La semana pasada, una nueva cita nos ayudó a poner foco en los sistemas de pago, el poder del dato, las experiencias omnichanel y el dinámico mundo de los influencers y su relación con las marcas. Óscar Martínez, Country Manager Worldline MS-RB Iberia fue el primero en intervenir con su propuesta: “¿Cómo paga el consumidor actual (y futuro) online? Del BNPL al Crypto”

Los consumidores, en su mayoría, han llegado a cuotas muy altas de digitalización, perdiendo el miedo al pago digital y generalizando su adopción. Además, el distanciamiento social derivado de la pandemia ha potenciado sustancialmente el uso de los ewallets. Un dato: los pagos ewallets se dispararon en más del 63% en Europa en 2020 para representar el 7,2% de los pagos en puntos de venta, y se estima alcanzar el 30% en 2024. En toda actividad comercial, la pregunta recurrente es “¿cómo puedo mejorar mis ventas?”. Y la respuesta es rotunda: mejorando la experiencia de compra y detectando lo que realmente necesitan los consumidores en ese proceso.

Actualmente existen incontables posibilidades de pago online. Como comercio, se puede convertir en un ejercicio complejo aglutinarlas para garantizar la conversión. Supone gestionar diferentes soluciones como códigos QR, NFC, y lo que está por venir.

La evolución pasa por… la revolución de trabajar conjuntamente en una mayor homogeneización y globalización de los sistemas de pago, facilitando su implementación e incrementando las probabilidades de éxito en la internacionalización, o incluso aprovechar tecnologías existentes para nuevos casos de uso más globales.

Así que, ¿cómo se presenta el futuro?

  • El desarrollo del 5G y su efecto en los pagos, optimizará significativamente el procesamiento de pagos para satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores.
  • Los dispositivos wearables –pulseras, gafas, relojes, diademas, anillos, cinturones, etc- nos permitirán realizar transacciones de pago al mantener nuestra persona conectada permanentemente.
  • El IoT, nos va a permitir realizar pedidos y completar pagos online a través de nuestra realidad más cotidiana: ¿desde tu cafetera en casa? ¿desde tu coche?
  • Identificación biométrica: validar los pagos será posible a través de retina, voz, identificación facial, huella dactilar, etc.
  • La IA nos dará soporte y recomendación. Dispondremos de un Token de Pago a través del cual podremos completar las compras y contrataciones.
  • Todas las transacciones se llevarán a cabo a través de tecnología blockchain.

Isidro Sánchez Crespo, CEO de The Sensory Lab, WorldLine fue el segundo en intervenir con su propuesta: “Generando experiencia única omnicanal". Mencionando a la consultora Forrester explica a través de las 4 E: “si conseguimos olvidar que vendemos un producto y metemos experiencia o emoción, probablemente desaparece la C de precio y aparece la V del valor percibido. Entonces el coste de satisfacción es infinito”.

La eficacia en la rentabilidad es la que nos ayuda a evolucionar embudos como AIDA o el llamado “embudo pirata” (AAAAA) en experiencias omnicanal. El embudo inverso es antinatural, porque requiere de mucho esfuerzo. La propuesta real de poner al cliente en el centro es la clave. Le hace realmente partícipe de todo el proceso.

Entonces, ¿cómo conseguimos que la experiencia digital sea más efectiva?

  • Siendo consistentes en lo que hagamos.
  • Contando historias: storytelling, storydoing, storyskating (inmersión en experiencia de cliente donde eres activo en ello).
  • Siendo consecuentes con lo que hacemos y decimos.
  • Siendo líquidos -como sugería Bruce Lee- tratando de funcionar como organizaciones muy ligeras, rápidas y adaptativas.
  • Simplificando. Lo que hagamos en experiencia tiene que ser sencillo

La correcta gestión de los datos puede llevar a grandes experiencias. Como partner de Publicis Groupe, The SensoryLab facilita el control de toda experiencia en el punto de venta, combinando elementos y tecnología para crear un impacto real de la marca en el consumidor de la forma más eficaz.

Rebeca Benarroch, Data Science Lead, Publicis Groupe fue la tercera en intervenir con su propuesta: 'El poder del dato para las marca'. Solo una pequeña parte de los datos que se generan en una transacción física u online son analizados. Y un porcentaje aún menor es analizado con el fin de optimizar los resultados de negocio. ¿Somos realmente Data Centric? ¿Qué estamos haciendo mal?

En el dato está la fuente del conocimiento y el origen del aprendizaje. Es la llave que nos ayudará a tomar decisiones de negocio. El dato nos da poder porque:

  • Nos ofrece conocimiento del consumidor
  • Resulta determinante en el diseño de estrategia
  • Nos ayuda a adaptar la creatividad
  • Nos ofrece información para optimizar inversión en medios
  • Nos permite distribuir recursos en un portfolio
  • Nos regala información para mejorar la experiencia de usuario…
  • …y personalizar la comunicación

Sin embargo, a pesar de la evidencia, no estamos siendo Data Centric. Y es más. No tenemos que serlo. Apostamos por una forma de ser Data Driven Decision. No poner el dato en el centro sino usarlo para tomar las mejores decisiones de negocio.

Andrea Loira, Content Innovation Director, Publicis Groupe fue la cuarta en intervenir con su propuesta: 'Asociar tu marca  aun gamer y no morir en el intento'. "¿Sabías que 1 de cada 3 personas en el mundo juega a videojuegos? ¿Sabías que 6 de los top 10 influencers masculinos más populares en España están relacionados con el gaming. Hablamos de un perfil que se convierte en referente de un nuevo ecosistema generando contenidos. Imprevisibles, amantes de la inmediatez y la improvisación, pueden suponer un quebradero de cabeza para aquellas marcas que quieran encontrar alianzas en ellos", afirma Andrea.

Con esta propuesta se cerró una nueva edición de los Connecting Commerce & Friends.