Publicis estudia adquirir Epsilon, gigante del marketing de data

Según Ad AgePublicis Groupe está a punto de adquirir a Epsilon, según acaba de confirmar el holding.

“Los cuerpos que gobiernan al Grupo se sienten en la obligación de estudiar cualquier posibilidad de reforzar su posición mediante los activos que podrían servir a la estrategia de Publicis y llevar un servicio realzado a los clientes del Grupo, mientras refuerzan la competitividad para el futuro”, dijo el holding en un comunicado de prensa. La compañía agregó que dado que las discusiones siguen en pie no pueden dar todavía ninguna indicación de si la transacción se materializaría o no”.

Epsilon, que es propiedad de la Alliance Data Systems, con sede en Irving, Texas, está rankeada como la 13º mayor agencia con ingresos de 2.300 millones de dólares en 2017, según el DataCenter de Ad Age. Epsilon reportó ingresos por 2.200 millones a nivel global en 2018.

Alliance Data dijo en noviembre del año pasado que estaba explorando alternativas estratégicas para Epsilon, “incluyendo una potencial venta del negocio”. El movimiento llegó después de que otra compañía de data, Acxiom, salió a la venta en una subasta y fue adquirida por el grupo Interpublic en octubre por 2.300 millones de dólares.

Epsilon también atrajo el interés de Advent International y el Goldman Sachs Group Inc., informó Bloomberg la semana pasada, citando fuentes cercanas. La propuesta ganadora podría ser completada esta misma semana con un acuerdo que llegaría los 5.000 millones, según Bloomberg.

Una adquisición de Epsilon podría constituirse en la mayor realizada por una compañía de agencia, sobrepasando a los 4.900 millones de la operación de Dentsu para el Aegis Group (2013) y los 4.700 millones de la adquisición de Young & Rubicam por parte del WPP Group(2000). Aun así, un takeover de Publicis no cambiaría el orden de los puestos top del ranking de las compañías de agencias: Publicis seguiría como la tercera compañía mayor del mundo detrás del WPP y Omnicom.

Alliance Data adquirió a Epsilon por 314,5 millones en octubre de 2004 y expandió a esa compañía a través de otras operaciones. Entre los negocios de Epsilon figura Conversant, su brazo de medios digitales, que se especializa en publicidad digital personalizada.