Publicidad dinámica en los Túneles de Metro de Barcelona

El 26 de septiembre de 2019 se estrenó en Barcelona la nueva versión del innovador sistema de in tunnel advertising. Se trata de una forma nueva en España de DOOH con pantallas LED, una experiencia totalmente desconocida hasta entonces en nuestro país.

A partir de ahora, el metro de Barcelona dispone de un nuevo soporte publicitario, situado en el interior del túnel y visible desde el interior de los trenes, que permite la reproducción de vídeos cortos de forma sincronizada con el paso de los convoyes. Se trata de una solución tecnológica basada en pantallas de leds, aportada por la firma Adtrackmedia con el apoyo de Telefónica, que abre una nueva vía para la obtención de ingresos adicionales que contribuyan a la sostenibilidad del transporte público.

El sistema ha entrado en funcionamiento en el tramo de la línea 5 entre Hospital Clinic y Diagonal, sentido Vall d’Hebron, y los próximos meses se desplegará en dos tramos más pendientes de determinar. Cuando los tres tramos estén en funcionamiento, se estima que el retorno económico para TMB (Transports Metropolitans de Barcelona) será, como mínimo, de 214.000 € anuales. Los trenes circulan a una velocidad estable, a 53 km por hora. En total se han colocado 300 barras de leds, espaciadas 52 cm entre ellas.

Para que la visualización de la publicidad sea posible, se fija a la pared del túnel un conjunto de columnas de leds que reproducen los clips, de diez segundos de duración, de forma que desde el interior de los trenes se perciben como una única pantalla de vídeo. El ojo humano interpreta el encadenamiento de fotogramas fijos como una sola imagen animada.