Promoción, medición y talento, las claves de la industria MICE

Matilde Almandoz, presidenta del Foro MICE y presidenta de – OPC España -, la Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos, ha inaugurado este primer encuentro del Foro MICE que se ha celebrado en Madrid Marriott Auditorium, y que ha reunido a cerca de 200 profesionales de esta industria.

En palabras de la presidenta, “Foro MICE se creó en 2012 con el objetivo de ser el interlocutor sectorial con las instituciones”. Un encuentro que “es necesario para la industria y para los agentes que pertenecemos a este sector, para reivindicar el MICE y, sobre todo, para poner en alza la importancia de la reunión en sí misma”.

Según Almandoz hay tres ejes de actuación que se deben considerar: La promoción de España como destino, la cuantificación del impacto económico, y la formación unida al talento. Estos son los objetivos principales del sector, sobre los que se ha debatido en el I encuentro del Foro MICE.

Antonio López de Ávila, director Tourism Innovation Center de IE Business School ha desarrollado la ponencia “captando al cliente digital: la tecnología como palanca de innovación en la comercialización”. En su intervención ha destacado que el sector del turismo está a la vanguardia de la tecnología.

En la mesa de expertos “promoción internacional, España destino MICE” moderada por Pablo Bautista, director de la Mesa de Turismo de Madrid Foro Empresarial y Socio Idonika, han participado Javier Gómez-Navarro, presidente del Grupo MBD, quien ha señalado que “el contacto con el cliente debe ser lo más personal posible”. También ha destacado que “en España tenemos la base de ser un lugar de turismo vacacional, pero promocionar significa escoger y es difícil porque hay que dejar cosas fuera. Hay que centrarse en los valores que queremos transmitir”.

Elena Altemir, presidenta de SITE España y directora de Promoción Internacional MICE de Barcelona Turisme ha afirmado: “Si algo está claro es que España es un destino turístico en sí mismo, que debe definir claramente que es el MICE y lo que aporta”. Además ha comentado que “el MICE permite que todos los destinos sean una baza para los Meeting, los Incentivos, los Congresos y los Eventos”. Yolanda Perdomo, directora de Miembros Afiliados de la OMT ha planteado las cuestiones: ¿sabemos realmente lo que queremos en España como MICE? ¿Sabemos cuáles son los componentes que necesitamos? “El foco deberían ser los clientes. Porque si no hay clientes no hay negocio”, ha indicado. Francisco Javier Rodríguez Mañas, subdirector General de Estrategia y Servicios al Sector Turístico de Turespaña ha apuntado que “la oferta MICE en nuestro país se hace competencia entre sí. Debemos ser receptores, pero también emisores de MICE”.

Antonio Bolaños, director General de Volvo Ocean Race ha presentado un estudio de impacto, en donde ha hecho hincapié en que “el impacto de un evento no es solo el impacto económico, también cuenta el impacto mediático y de marca”.

Luis Gandiaga, director General Corporativo de beon. Worldwide, como moderador de esta mesa de expertos, ha lanzado la pregunta “¿sabemos todo lo que representamos como MICE?” en referencia la importancia de cuantificar el impacto económico de este sector.

Según Eva García San Luis, Socia IT Advisory KPMG España, “debemos unificar los datos y utilizar la analítica avanzada, para mejorar un evento”. Manuel Sala, director General de OJD, ha indicado que “para poder auditar se necesita que quien lo haga sea independiente, y que haya unos estándares de cómo se va a hacer la medición. Cuanto antes se generen esos estándares, antes se dará credibilidad a las cifras”. Sonia Prieto, directora de Turismo de Value Retail, ha comentado que “lo que vas a ofrecer siempre es experiencia, que suma al negocio”. Según ha indicado Prieto hay muchas maneras de tratar la información, pero “se debe hacer de forma unificada y de forma conjunta”.