PRISA Media se vuelca con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020


Los Juegos Olímpicos se inauguran este viernes en Tokio, un año después de lo previsto debido a la pandemia de la Covid-19. Los periodistas deportivos de PRISA Media llevan meses trabajando en una cobertura especial que ya está en marcha, pero que abordará sus días álgidos a partir de este fin de semana, cuando arranca la competición. Decenas de periodistas de AS, Cadena SER y EL PAÍS cubrirán desde el país anfitrión y desde otras partes del mundo las 24 horas de esta cita olímpica.   

El diario deportivo AS ha desplazado a Tokio a cinco redactores y dos fotógrafos, además de un redactor de AStv, para cubrir la información de los Juegos tanto en la capital como en otras sedes donde se disputan competiciones, como Sapporo o Saitama. La web de AS hará una cobertura del evento durante las 24 horas del día con un equipo de apoyo en Madrid muy numeroso. El seguimiento del evento también se realizará desde las redacciones de AS en México, Colombia, Chile, Estados Unidos, Argentina y Perú. El diario deportivo ofrecerá directos de los eventos más relevantes.  

Ya en los días previos, el diario ha ido presentando la competición a través de especiales escritos, gráficos y audiovisuales dedicados a cada uno de los deportes, a los deportistas estrella y a lo que fueron ediciones pasadas de los Juegos. En la edición impresa de AS de este miércoles se ha publicado un suplemento de presentación de Tokio 2020 y diariamente se ofrecerá otro, en la zona central del periódico, con una completa información. Santiago Segurola escribirá a diario sobre lo más relevante de la cita olímpica.  

Cadena SER comenzó el pasado lunes su programación especial con motivo de los Juegos. Desde Tokio seis redactores ejercerán de “micrófonos inalámbricos” en las diferentes competiciones, como los define Laura Martínez, directora de Deportes de la SER. Los periodistas vivirán en una burbuja desde que aterricen e intentarán seguir lo más cerca posible a los deportistas españoles. Martínez explica que han decidido repartir su organización entre Madrid y Tokio para asegurar los Juegos debido a las medidas anti-covid desplegadas en la capital japonesa. “Son unos juegos históricos, sin público y de una muy compleja organización. Pese a haber organizado en la SER los Juegos de Londres y los de Rio, Tokio 2020 supone un reto nuevo de adaptación a la situación”, valora Martínez, que estará al frente del operativo desde España.   

La directora de Deportes aplaude el esfuerzo del COI para garantizar la seguridad de los atletas, pero recuerda que la pandemia sigue y la gran incógnita es si se conseguirá contener el virus en la gran burbuja olímpica.  “Los sueños de todos nuestros deportistas están puestos en estos Juegos y esperemos que todos ellos compitan sin ningún tipo de problema, es lo que realmente importa”, remata.   

El 23 de julio tendrá lugar la ceremonia inaugural, que abrirá paso a la retransmisión de los grandes eventos en Carrusel Olímpico. Francisco José Delgado estará al frente de Ser deportivos Olímpico; Jesús Gallego de Hora 25 deportes Olímpico, y Yago de Vega y Álvaro Benito de El Larguero Olímpico. Narradores como Antonio Romero, Iñigo Martínez, Xavier Saisó, José Ignacio Tornadijo y José Luís López pondrán voz a las competiciones más importantes con participación española.  

A su vez, Cadena SER ofrecerá información durante las 24 horas del día en todos sus boletines informativos en conexión con el equipo de enviados especiales a Japón. Dani Garrido será quien ponga el broche final a los Juegos el 7 y 8 de agosto con las grades finales por equipos.   

EL PAÍS ha desplazado a cuatro de sus periodistas a la capital japonesa. Desde España contarán con el apoyo de todos los periodistas de la sección de Deportes, divididos en las redacciones de Madrid y Barcelona. Además, desde EL PAÍS América informarán de la última hora de los atletas americanos más destacados. Juan Morenilla, jefe de sección de Deportes de EL PAÍS, explica que una veintena de personas estarán trabajando para ofrecer el directo de las competiciones, que tendrán lugar en la madrugada y mañana española. Además, los lectores ya pueden suscribirse a una nueva newsletter diaria que, a partir de este jueves, contendrá el calendario, los resultados y el análisis de la competición olímpica.   

La sección deportiva del diario ha calentado el ambiente previo a los Juegos con una serie de entrevistas y documentales en el que acercan el día a día de algunos atletas, como el de la karateka Sandra Sánchez o la piragüista Teresa Portela.   

- Contenido relacionado -