Principales tendencias que marcan el futuro del marketing de contenidos

La industria de los contenidos en España y en todo el mundo está creciendo de forma constante, recaudando más de mil millones de dólares a nivel global solo en 2021. Como todas las industrias de rápido crecimiento, cambia constantemente, lo que dificulta a los creadores saber cómo sacar el máximo rendimiento de su contenido en diversas plataformas.

Jellysmack ha identificado tres tendencias principales que darán forma al futuro del marketing de contenidos.

La importancia de la inteligencia artificial (IA)

Las plataformas de redes sociales compiten cada vez más por los creadores, y muchas de ellas ofrecen más formas de monetizar sus contenidos. Pero la mayoría de los creadores solo tienen tiempo y recursos para dominar una única plataforma, limitando su potencial en términos de audiencia e ingresos. Aquí es donde entra en juego la IA. Jellysmack ha creado sistemas de aprendizaje automático que analizan, optimizan y distribuyen contenido de vídeo en las plataformas sociales, multiplicando la presencia de los creadores en diversas plataformas. Así, los creators pueden llegar a nuevos fans y desbloquear nuevos ingresos con cero esfuerzo adicional. Utilizando la tecnología de social listening, Jellysmack ayuda a los creadores a editar y trazar estratégicamente qué vídeos publicar y cuándo, para garantizar que tengan un rendimiento y una monetización superiores.

"La IA desarrollada por Jellysmack ayuda a los creadores a hacer contenido específicamente diseñado para triunfar en cada plataforma social", analiza Miguel Villamizar, Country Manager de Jellysmack España. "Ayudando a esos creadores no solo a trabajar de forma más inteligente, sino también a maximizar sus ingresos, contribuimos al crecimiento de sus audiencias y a potenciar sus posibilidades de éxito en diversas plataformas".

El cambio a un ecosistema centrado en el creador

Más de 100 millones de personas comparten actualmente contenidos en las plataformas sociales, lo que sitúa a los creadores en una posición única en la que pueden moldear activamente el futuro de la industria para que sea principalmente un ecosistema centrado en los creadores. De hecho, estos pueden ahora construir un perfil masivo para sí mismos que no se limita a una plataforma singular. Las herramientas diseñadas para los creadores de contenido en redes sociales que les enseñan a maximizar su audiencia y optimizar el alcance de producción han crecido en popularidad, lo cual ha potenciado el volumen de contenidos y creadores en las plataformas.

Los ingresos de la economía de los creadores y el rol de las mujeres

La valoración de la industria del marketing de influencers se ha duplicado con creces desde 2019, situándose en casi 13.300 millones de euros a finales de 2021, y las creadoras representan el 83% de los acuerdos con influencers en 2021. En este sentido, el 85% de los usuarios españoles de redes sociales siguen a influencers, mientras que el 88% de esa cifra son mujeres. Muchas de estas creadoras confían en la monetización como principal fuente de ingresos, siendo Jellysmack el experto en maximizar las audiencias y la monetización para ayudar a los creadores a encontrar y mantener un éxito duradero.