Principales Claves del Marketing Digital HOY

Marketing Digital
Designed by vectorpouch / Freepik

Dicen que delegar es la clave del éxito para toda empresa con proyecciones de crecimiento. Ya sea que tengas una marca pujante o un negocio que aún está trazando su camino en el mercado, es importante que pienses en digital. Si hace unos años la publicidad se entendía desde una perspectiva muy tradicional y apenas se empezaba a decir que todo lo que no estaba en internet simplemente no existía, ahora no es suficiente con que estés en la gran autopista de la información. Un sitio web solo es la base de un largo camino por recorrer y, si bien hay quienes prefieren recorrerlo en solitario, puedes lograr mucho más con la ayuda de los profesionales adecuados.

Para entender mejor la importancia del marketing digital para tu negocio y por qué no es solo una tendencia más que pretende venderte un servicio, vale la pena recurrir al ejemplo de la educación básica. Los años de escuela o instituto son únicamente un primer paso para lo que viene después: la formación universitaria o profesional, que a su vez es la puerta de entrada al mundo profesional. Solo con el primer paso quizá no es posible todo lo demás. ¡Lo mismo sucede con la presencia de tu marca en internet! Es importante adquirir un dominio y trabajar en un buen diseño, pero solo es el cimiento de un proyecto que va mucho más allá.

Aprovecha la oportunidad

La gran autopista de la información se ha vuelto muy competitiva. Si hay decenas o incluso cientos de webs que ofrecen servicios o productos parecidos a los de tu marca, ¿cómo posicionarte digitalmente, vender más y atraer a una mayor cantidad de clientes interesados? La respuesta más factible está en delegar las funciones online de tu empresa a una agencia marketing digital como Idento, profesionales en todas las disciplinas online y capacitados para hacer una auditoría completa de tu web, diseñar un plan de marketing digital personalizado y ejecutarlo con mayores probabilidades de éxito. No es un artificio ni magia, sino una decisión inteligente. Céntrate en desarrollar tu negocio y atender a tus clientes, y deja en manos de profesionales las acciones de marketing digital, lógicamente trabajando según tus objetivos e intereses.

No tienes que pensarlo demasiado. De hecho, valorar los recientes acontecimientos puede ayudarte a tener una idea más clara de los grandes beneficios de trabajar con una agencia digital especializada en posicionamiento SEO y SEM. ¿Sabías que la actual pandemia ha cambiado el comportamiento de muchos usuarios? Seguro que lo has notado en tu sector y los especialistas en marketing también nos lo confirman desde un panorama más amplio. Los intereses de los internautas ya no son los mismos, algo que tu marca debe considerar a la hora de diseñar una estrategia eficaz.

De acuerdo con una reciente encuesta sobre estrategias de publicidad digital, la respuesta de la audiencia a las campañas de marketing se incrementó en un 64%. Así que este puede ser un gran momento para disfrutar de un mayor retorno de inversión en un plazo más corto, en comparación con las posibilidades que el mercado nos ofrecía anteriormente. Por supuesto, es imposible predecir lo que hubiera sucedido o comparar ediciones de temporadas anteriores con lo atípico de esta situación, pero el crecimiento de ciertos tipos de webs, como los e-commerce, es una realidad ineludible y un buen gancho para empezar.

¿Qué debes pedirle a tu agencia de marketing digital?

Si estás pensando en explotar todo el potencial de tu modelo de negocio, una agencia de marketing digital puede ser tu mejor aliada. Pero ¡cuidado!, es fundamental que sepas escoger y que tengas unos mínimos conocimientos de marketing online para que entiendas bien qué pedir y cómo enfocar determinadas campañas en función de tus necesidades. La idea de trabajar codo con codo en una estrategia de inbound marketing con profesionales es que puedas difundir de manera efectiva la relevancia de tu marca y el contenido de valor que te caracteriza para atraer clientes interesados, generar fidelización y encontrar tu lugar relevante en Internet.

Muchas de las compañías, grandes y pequeñas, que trabajan su imagen de marca en internet mediante una estrategia inbound, logran reducir en un 62% el coste por oportunidad de venta en comparación con las prácticas de publicidad tradicionales. Así que el objetivo principal de una agencia de marketing online siempre será ayudar a tu crecimiento y, para ello, es esencial que te proporcione servicios de valor, de probada efectividad, y que respalden tu marketing de contenidos, generando amplias oportunidades de venta.

¿Qué servicios de marketing debes esperar?

Marketing de contenidos

Si el SEO es el rey de Internet, el pilar del posicionamiento web y tu camino más favorable para llegar muy lejos, el contenido lo domina todo, está en el pináculo del marketing, de modo que es lo primero que debes solicitarle a tu agencia. Desarrollar una estrategia de marketing de contenidos favorecerá una valoración positiva por parte de Google y otros buscadores para posicionarte entre los primeros resultados de búsqueda. Si tienes una tienda virtual, crear un blog puede ser una gran forma de empezar, pero, antes que eso, define bien tu mercado objetivo. ¿Sabes quiénes representan tu potencial ideal? Analiza y crea para ver resultados.

Genera contenido

Una vez que tengas un blog, empieza a desarrollar contenido en función de las necesidades e inquietudes de tu mercado objetivo. Si no tienes tiempo para desarrollar contenido interesante, no te preocupes, porque las agencias de marketing digital lo hacen por ti y desde un enfoque SEO que, más allá de educar, informar o entretener, persigue el objetivo de optimizar tus páginas en los buscadores para Google. Además, la combinación de publicaciones en redes sociales, YouTube, contenido premium y correos electrónicos es ideal para que tu marca propicie un acercamiento y puedas interactuar con tu audiencia.

Busca la calidad

Si vas a trabajar una estrategia de contenidos, es fundamental que confíes este proyecto a una agencia que realmente sepa lo que hace. El debate acerca de la extensión de los contenidos del blog, por ejemplo, siempre ha estado ahí. Hay quienes trabajan desde la periodicidad, la extensión o la cantidad de palabras; sin embargo, los análisis más recientes han demostrado que el algoritmo Panda de Google posicionará en 2021 a las webs que publiquen contenidos originales y de calidad, por encima de la extensión y otros criterios. Lo más importante es que tus artículos sean entretenidos, 100% originales, que ofrezcan algo de valor relacionado con tu marca, sin descuidar la extensión, que se recomienda tengan entre 750 y 1.000 palabras.

Explota el potencial del ecommerce

El confinamiento ha empujado a las personas a buscar otras maneras de adquirir productos y servicios, cambiando su comportamiento de compra. Ahora lo más importante es la inmediatez, la personalización y la calidad de servicio. Procura que la agencia de marketing digital con la que decidas trabajar te ofrezca precisamente eso y te enseñe las estrategias que es capaz de implementar para favorecer tu modelo de negocio. Las empresas que no tienen presencia en la red difícilmente han podido sobrevivir al confinamiento y a las restricciones vinculadas al covid-19. De hecho, esa necesidad imperiosa por comprar en los mercados digitales se mantendrá a lo largo de todo el 2021, de acuerdo con un estudio que ha valorado el impacto del ecommerce para las marcas en crecimiento.

Apóyate en los medios sociales

La mayoría de los empresarios, emprendedores y líderes de negocio como tú no tienen tiempo para construir perfiles de redes sociales de calidad y alimentarlos con contenido de valor. Si trabajar en un blog no es tarea fácil, la situación se complica con las redes, porque el éxito de cada post depende de un sinnúmero de factores: los horarios de publicación, la frecuencia, la calidad del contenido, las etiquetas y muchas otras cosas. Tu agencia de marketing debe orientarte sobre ello y poner a tu disposición a un equipo de gestores que te ayuden, porque prescindir de las redes sociales no es una buena opción.

Confía en el poder del storytelling

Una buena estrategia de marketing despierta la necesidad de adquirir cierto producto o servicio, aunque este realmente no sea esencial. El secreto para lograrlo consiste en llegar a los sentimientos de tu mercado objetivo, tocar su fibra más sensible y trabajar ese deseo dormido para que juegue a tu favor. Se trata de ilusionar y persuadir a tus potenciales clientes. Para este objetivo, las agencias especializadas como Idento te ayudan a trabajar en un enfoque innovador desde el storytelling, una de las tendencias que estará dominando el marketing durante todo el 2021. La idea es utilizar historias bien trabajadas para atraer tráfico hacia tu página, alentando a los internautas a que se involucren con tu marca, de tal modo que sientan que estás contando su propia experiencia. Las entradas de blog pueden ayudarte para este propósito, pero, si le das un peso mayor al contenido visual y su difusión en redes, será más fácil alcanzar tus objetivos en poco tiempo.

Planificación tecnológica para estar en el «top of mind»

La realidad aumentada y otras innovaciones de los últimos años serán la piedra angular para una buena campaña que te permita pujar fuerta en tu nicho de mercado. Apóyate en todas las herramientas existentes y pídele a tu agencia que te muestre cómo aplicar todo esto para satisfacer las necesidades de tu modelo de negocio. En la actualidad, no es suficiente con anunciarse, poniendo un banner o anuncio en Google Ads. Necesitas usar toda la tecnología a tu alcance para mejorar la eficiencia de tus campañas y potenciar la usabilidad de tu web para alcanzar tus objetivos. Recuerda que el uso de la tecnología te permite crear campañas muy específicas para cada uno de tus mercados objetivo, siendo agresivo, pero no intrusivo.

Pásate al lado «Idento»

Desde Idento, Agencia de Marketing Digital, SEO, diseño web profesional y UX, se trabaja con un enfoque profesional orientado a resultados, para que tu marca, negocio o proyecto llegue lo más lejos posible. Aprovecha sus casi 15 años de trayectoria y experiencia y deja que te guíen en 2021 en las acciones de promoción y posicionamiento digital.

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorPHD presenta a su inconformistas irreverente: Grosso Napoletano
Artículo siguienteBest Option Media nueva agencia de ENEBA en España