Presente y futuro de la gestión de precios en consumer healthcare, a debate en la 1ª mesa redonda de ICH y EADA de 2020

Más de 60 personas relacionadas con el sector healthcare asistieron ayer a la mesa redonda “La gestión de los precios en un entorno omnicanal”,la primera sesión de este 2020 organizada conjuntamente por el Instituto Consumer Healthcare (ICH) y EADA Business School.

A través de las intervenciones de Héctor Jausàs, Socio en el bufete Fieldfisher-Jausàs, Jordi Ripollés, Founder y CEO de Valy Cosmetics, Eric Bendelac, Director General Laboratorios Forte Farma y Luis Rodríguez Bellido, Director Comercial & Marketing en Bella Aurora, se debatió con los asistentes a la mesa redonda el presente y el futuro de la gestión de precios en el sector consumer healthcare y cómo las empresas se están adaptando a trabajar en un entorno omnicanal obligándolas a actualizar sus políticas de precios.

Héctor Jausàs, Socio en el bufete Fieldfisher-Jausàs, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la sesión planteando a los asistentes el entorno legal de las variaciones de precios en consumer healthcare.

Jausàs presentó los límites y las prohibiciones de la venta por Internet dentro del sector consumer healthcare. Del mismo modo, destacó la importancia de contar con unas condiciones comerciales diferenciadas para la venta online.

Por su parte, el Founder y CEO de Valy Cosmetics, Jordi Ripollés, planteó los inicios de esta innovadora startup, así como los diferentes canales de distribución offline y online a valorar para la distribución de una starup de belleza. En este sentido, el CEO destacó la importancia de contar con un plan de distribución selectiva y premiar a aquellos puntos de venta que a través de sus buenas praxis benefician a la marca. “Es esencial realizar un listado de nuestros puntos de venta para establecer una política comercial adecuada a cada una de ellos, separando el online del offline y conociendo muy bien cómo funciona cada uno de ellos”, destacaba Ripollés.

Eric Bendelac, Director General Laboratorios Forte Farma compartió con los asistentes a la mesa redonda la experiencia de su organización en su paso a la venta online y los retos que supone Internet para el pricing. Bendelac destacó la importancia de considerar la gestión de precios omnicanal como un proceso vivo al cual debemos ir adaptándonos y re-estructurándonos.

A lo largo de su intervención, presentó cómo funciona la gestión de precios en una estructura multimarca, multipais y multicanal, y la importancia de construir una oferta alineada a los requerimientos de cada uno de los países y segmentos. “Es clave saber cuáles son las necesidades del consumidor y a su vez, qué quieren nuestros clientes del canal de distribución para poder actuar e innovar”, comentaba Bendelac destacando las diferencias entre consumidores de farmacia, parafarmacia y compra online, y la importancia de saber adaptarnos a estas divergencias.

Por último, Luis Rodríguez Bellido, Director Comercial & Marketing en Bella Aurora planteó las claves de éxito para gestionar una marca centenaria en un entorno multicanal. Rodríguez trasladó a los asistentes a la mesa redonda el planteamiento estratégico de las diferentes líneas de producto de su organización y las estrategias de multicanalidad y princing que siguen cada una de ellas.

“La gestión de precios en un entorno multicanal es un reto nada fácil para las marcas. Hemos de saber adaptarnos a los diferentes canales y ofrecerles alternativas de valor para cada uno de ellos”, comentó Rodríguez destacando que “no se deben crear barreras entre el mundo online y offline a la hora de construir marca”.

La Mesa Redonda se cerró tras el turno de preguntas que dio lugar a un debate en el que se plantearon dudas y tendencias sobre todo aquello que está por venir dentro de la gestión de precios en consumer healthcare.

Artículo anteriorProximity Barcelona gana el concurso de Škoda
Artículo siguienteRepsol desarrollará 26 nuevos parques eólicos en Aragón