‘Predicción de futuro: el diseño en 2024’

Canela Sarai

Artículo de opinión en exclusiva de Sarai Carcedo, Design Manager en Canela, que realiza un análisis sobre las tendencias del futuro en cuanto a diseño digital. ¡No te lo pierdas!

“El dinámico universo del diseño digital, nos ofrece cada año la oportunidad de explorar nuevos horizontes y romper barreras creativas. Y también de hacer predicciones, sin necesidad de desempolvar la bola de cristal, sobre qué nos deparará 2024, qué tendencias cobrarán protagonismo y de cuáles nos olvidaremos. Por eso, estamos a punto de embarcarnos en una profecía de futuro, que viene muy marcada por la evolución de la sociedad, las últimas innovaciones tecnológicas y la propia esencia mutable del diseño. ¿Preparados?

Profecías para el 2024

La tipografía se elevará a arte: Las letras originales y únicas se consolidarán como un fuerte punto de interés. Cada palabra y cada letra se convertirá en una pieza de arte individual, lo que dará a los diseñadores la oportunidad de crear identidades visuales para las marcas que destaquen y capten la atención del espectador. Las tipografías 3D y tipografías experimentales serán muy protagonistas en el branding en 2024, ya que añaden profundidad y dimensión. 

(Imágenes: Freepik)

Estaremos rodeados de vibraciones futuristas: Siempre teniendo como base la simplicidad, la funcionalidad y el minimalismo, este próximo año nos rodearán los diseños llenos de vida. Desde personajes 3D e ilustraciones hand-drawn que darán un toque personal y único a los materiales, hasta diseños holográficos, gradientes y neones capaces de transmitir una vibra futurística. 

(Imágenes: Freepik)

Encapsularemos las historias: Storytimes en TikTok, tutoriales en Instagram Reels, microanimaciones para destacar la información clave en LinkedIn… Los vídeos cortos seguirán teniendo el poder, pero esta vez se volverán más narrativos. Dejaremos atrás las cápsulas meramente estéticas y nos centraremos en animaciones que tengan un claro storytelling de marca y que entretengan u orienten de manera intuitiva al usuario.

El diseño será más verde que nunca: Estamos en la era del respeto por la naturaleza y, como no puede ser de otra manera, el diseño -sobre todo el diseño web- se suma a la corriente mundial en pro de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Veremos paletas de colores e iconos inspirados en la naturaleza e imágenes optimizadas de entornos naturales, así como una especial atención a la funcionalidad sostenible y la implementación de prácticas de diseño que reduzcan la huella de carbono digital. Algo así como un diseño biofílico aplicado al mundo online. 

Nos convertiremos en domadores de prompts: La inteligencia artificial gana cada vez más protagonismo, y este sector no se queda atrás. Desde contenidos personalizados hasta diseños que se adaptan automáticamente, la IA nos abrirá las puertas a un nuevo mundo. Trabajar en colaboración con estas herramientas puede ayudar a desarrollar materiales personalizados de forma innovadora y eficiente para satisfacer las necesidades de los clientes, como imágenes corporativas o sitios web. 

(Imágenes: Freepik)

Herramientas de supervivencia

Asegúrate de tener las últimas herramientas y softwares de diseño, experimenta con colores y paletas de color que reflejen las emociones y tendencias del momento, adáptate y sé flexible y, sobre todo, recuerda que la creatividad florece en la colaboración, así que no dudes en buscar inspiración, compartir tus ideas y colaborar con otros diseñadores. 

En Canela ofrecemos servicios audiovisuales, creativos y de diseño para maximizar la eficacia de las campañas de comunicación. ¿Necesitas soporte con tu branding o tus materiales visuales? ¡Hablemos!”.

- PUBLICIDAD -