“Posiblemente veamos una nueva combinación de trabajo máquina-humano”

El próximo 29 de octubre La Publicidad celebrará el I Foro de Inteligencia Artificial que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la previa de la mano de Luis Moreno Ortí, Head of Innovation de Havas Media Group.

En los últimos años se ha hablado mucho del impacto tecnológico y social que está teniendo la Inteligencia Artificial en nuestro día a día. ¿Estamos ante una nueva revolución industrial? 

Sin duda nos encontramos ante una pata importante de la cuarta revolución industrial que se basa en la conjunción de varias tecnologías (IOT, CLOUD, 5G) que darán lugar a procesos de automatización (RPA). Según el foro económico mundial la automatización de  puestos de trabajo debido a nuevos desarrollos de software sustituirán 5 millones de puestos de trabajo en las economías líderes los próximos dos años.

¿Considera que las grandes compañías ven la IA como una ventaja competitiva en el futuro o que todavía les cuesta apostar por ella?

 Las grandes compañías ya están todas apostando por softwares verticales y les ayude a ser mas eficientes. Si un desarrollo tecnológico permite solventar un proceso ineficiente va a pasar sí o sí. Cuanto mas grande la empresa mas procedimientos ineficientes, muchos de ellos no eran solucionables hasta la fecha tecnológicamente y ahora va a ser posible. 

Uno de los frenos que existe sobre la IA es que desplace de alguna forma al trabajador humano. ¿Qué opina al respecto? ¿Pueden convivir ambos en un mismo ecosistema? 

Como en todas las revoluciones anteriores, habrá empleos que desaparecerán totalmente, pero paralelamente se crearán otros nuevos. La pregunta y el gran debate es cómo vamos a lograr acompasar la creación de todos estos puestos de trabajo y cómo vamos a reconvertir muchas profesiones. Los gobiernos regularán más despacio que los propios intereses de la empresa privada y esto va a suponer un gran reto tanto a nivel de marco regulatorio como social. Posiblemente veamos también una nueva combinación de trabajo máquina-humano como no habíamos visto hasta ahora. Tendremos que aprender a trabajar con estos bots como si fueran un compañero mas de trabajo para ciertas tareas laborales.

¿Qué expectativas tiene ante el I Foro sobre Inteligencia Artificial? 

Es una muy buena ocasión para ver distintos puntos de vista y ver cual es el impacto de la IA en el mundo de la publicidad, un sector que además tiene mucho que decir al respecto desde el momento que la analítica y el data empieza a vertebrar un negocio como el nuestro.