¿Por qué nace la Superliga?

Toluna, compañía especializada en investigación online, ha realizado un estudio a una muestra de 1.046 personas mayores de edad coincidiendo con la polémica surgida a raíz del anuncio de la posible creación de una SuperLiga europea por parte de 12 equipos de fútbol.

Uno de los argumentos que se han puesto sobre la mesa para justificarla ha sido la crisis de las audiencias, y el cambio en los hábitos de consumo audiovisual de los aficionados al fútbol:

¿Nos empieza a aburrir el fútbol?

Antes de comenzar, hay que decir que el mercado televisivo del fútbol en España es un mercado muy maduro: cerca del 55% de los españoles paga por una suscripción para ver fútbol. Sin embargo, a pesar de la enorme oferta de partidos de fútbol en estas plataformas de pago, lo cierto es que a pesar de poder ver cualquier partido de Liga, Champions, y otras ligas europeas, la mayoría (55%), declara que ve más o menos los mismos partidos que antes.

Y es que parece que las audiencias se concentran en muy pocos partidos: un 50% de los españoles apenas ven uno o dos partidos de fútbol a la semana. Un 17%, no ve ninguno. Tan sólo un 6% ve más de seis partidos a la semana.

Sólo vemos los partidos de nuestro equipo.

El patrón habitual es el del aficionado que sólo ve los partidos de su propio equipo. Así, tan solo un 13% de los encuestados afirman que les interesan todos los partidos.

Y si surgen otros planes, no pasa ni media…

Efectivamente, el fútbol parece que ya no es lo más importante en nuestras vidas. Tanto es así que, aunque juegue su equipo favorito, un 51% declara que prefiere quedarse sin verlo si surgen otros planes mejores. Porcentaje que se eleva hasta el 71% si el equipo no es el propio.

¿Por qué sucede esto?

Por muchos motivos, pero los principales son que un 40% declara que cada vez le aburre más el fútbol porque los partidos no son interesantes; un 33% prefiere jugar a la consola o ver series, antes que el fútbol; y un 16% considera que hay demasiados equipos en las competiciones.

El 91% cree que el fútbol hoy en día se ha convertido en un negocio, y un 51% piensa que ese hecho ha afectado a su interés por este deporte.

La polémica SuperLiga: ¿no, pero sí…?

El terremoto mediático que ha sacudido estos días el mundo del fútbol despierta opiniones contradictorias, como no podía ser de otra forma.

En este sentido, un 56% considera que el principal motivo para haber lanzado esta iniciativa es socavar las competiciones UEFA para generar acuerdos de patrocinio para los clubes, y un 31%, para garantizar partidos de alto nivel que sean atractivos a las audiencias.

Un 27% se decanta partidario de esta nueva SuperLiga, aunque la mayoría (52%) se muestra contrario a ella. Un 49% no cree que pueda beneficiar al fútbol en su conjunto.

- Contenido relacionado -