¿Por qué dedicarse a los deportes digitales en los próximos años?

eSports estadio

El auge imparable del sector de los eSports ha transformado el panorama del entretenimiento actual. Lo que comenzó como un hobbie de nicho, se ha convertido en una industria multimillonaria, capaz de llenar estadios y conquistar audiencias globales. Ante este boom de demanda en el sector de los eSports, Unisport Management School, la escuela de negocios del sector deportivo y Team Heretics, reconocida organización dedicada al entretenimiento y generación de contenido en los deportes electrónicos, se unen para impulsar la formación de profesionales altamente capacitados en eSports, un sector en crecimiento.

En un mercado en constante evolución, la necesidad de profesionales con conocimientos actualizados es esencial para seguir avanzando y satisfacer las demandas cambiantes tanto a nivel tecnológico y de profesionalización como en los gustos de las audiencias. En 2022, la industria del videojuego alcanzó una facturación de 2.012 millones de euros solo en España y experimentó un crecimiento del 12% con respecto al año anterior, según el “Anuario de la industria del videojuego en España en 2022” elaborado por la Asociación Española de Videojuegos. 

Por ello, la colaboración entre Team Heretics y Unisport se enfoca en cerrar esta brecha y equipar a los estudiantes con las habilidades y el conocimiento necesarios para sobresalir en este campo altamente competitivo. En palabras de Diego Soro, Chief Strategy Officer de Team Heretics: “Para Team Heretics este acuerdo supone poder formar a futuros profesionales dentro de nuestro sector de la mano de una empresa líder en la formación, incorporando nuestro conocimiento en el sector para hacer unos contenidos vanguardistas”. Soro incide en que el de los eSports es un sector tan inmaduro, que hay muchos perfiles que no se cubren con profesionales endémicos del sector y deben acudir a otros sectores a buscarlos.

En cuanto a las perspectivas de futuro, la creciente demanda en diversos roles dentro de los eSports se hace cada vez más evidente. Se requieren profesionales no solo en áreas tradicionales como los departamentos comerciales, sino también en campos emergentes como la inteligencia artificial y la inteligencia de datos. Esta colaboración se plantea como una solución integral para la formación de individuos capaces de enfrentar los desafíos y las oportunidades que estos nuevos perfiles demandarán.

“El acuerdo con Heretics beneficiará, sobre todo, a nuestro alumnado, mediante la garantía de la validación técnica de contenidos de los programas de Unisport por parte de la organización más importante en habla hispana dedicada al entretenimiento y la generación de contenido en los eSports. La posibilidad de acceder a masterclass exclusivas o la realización de prácticas en Team Heretics también serán valores aportados por el acuerdo”, destaca Marc Armengol, CEO de Unisport.

¿Por qué dedicarse a los eSports?

Según “La guía de los esports 2022”, elaborada por AEVI e ISFE Esports, la economía de los eSports está impulsada por la audiencia. Además, la empresa de análisis de videojuegos y deportes electrónicos Newzoo estima que el número total de entusiastas de los eSports crecerá hasta alcanzar los 285,7 millones en 2024 en todo el mundo, mientras que la audiencia total con espectadores ocasionales rondará los 577,2 millones en 2024. Además, la presencia de los deportes digitales en el mundo varía en los diferentes territorios, destacando: 88 millones de entusiastas en China, 46.4 millones en el resto de Asia y Pacífico, 29.2M en Europa, 18.3M en América Latina y 18.2M en Norteamérica.

Por ello, dedicarse a la industria de los eSports puede ser una decisión emocionante y potencialmente gratificante a nivel profesional. Los expertos de Unisport Management School, revelan algunas razones por las que cualquier persona podría considerar entrar en este ámbito laboral:

  1. Amplias oportunidades laborales: Los eSports ofrecen una amplia gama de roles, desde jugadores profesionales hasta especialistas en marketing, producción y diseño gráfico. Esto abre puertas a individuos con diversas habilidades y talentos, brindando un mercado laboral versátil y dinámico.
  2. Pasión convertida en carrera: Trabajar en eSports te permite convertir tu pasión por los videojuegos en una carrera gratificante. Aprovechar tu amor por los torneos y las competiciones puede proporcionar una satisfacción única en un campo que te apasiona.
  3. Comunidad global apasionada: La comunidad global de los eSports está entregada y resulta acogedora. Unirse a esta comunidad te brinda un sólido sentido de pertenencia y te conecta con personas que comparten tus intereses, creando amistades y conexiones a nivel mundial.
  4. Ingresos potenciales: Aunque no todos los roles en los deportes digitales son altamente remunerados, existen oportunidades para disponer de unos ingresos destacables, especialmente en roles de élite como jugadores profesionales exitosos, directores de equipos y ejecutivos de marketing.
  5. Desarrollo personal y profesional: Trabajar en esta industria en constante evolución te permite aprender constantemente, enfrentar desafíos y experimentar un crecimiento tanto personal como profesional, lo que lo convierte en un camino de desarrollo atractivo para individuos ambiciosos.

Con este contexto, Armengol reflexiona: “Hace pocos años nadie imaginaba que alguien pudiera ganarse la vida así. Hoy existe una industria que cada vez demanda más profesionales, no solo en la gestión, sino también en la preparación física, la psicología y el coaching, la preparación de eventos, el arbitraje, la narración, la analítica de datos…”.

Existen muchas razones válidas para unirse a la industria de los eSports, si bien siempre es importante contar con una formación adecuada como la que ofrece Unisport Management School. La pasión es una de las claves del éxito por lo que es recomendable considerar tus propias fortalezas, intereses y metas a largo plazo, antes de dar el paso.

- PUBLICIDAD -