“Poco a poco el Big Data está formando parte de todas las etapas de una campaña”

El próximo 25 de abril tendrá lugar el V Foro de Big Data & RGPD organizado por La Publicidad y que se celebrará en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la previa de la mano de Carlos Esteban, Head of Programmatic de Mindshare, compañía que participará como ponente en el Foro. ¡No te la puedes perder!

Este año se celebra la quinta Edición del Foro Big Data. ¿Cuál es la realidad respecto al Big Data actualmente? ¿Cómo cree ha evolucionado?

Las posibilidades y aplicaciones bajo el paraguas de lo que se denomina “Big DATA” son prácticamente infinitas, aun solo estamos empezando a indagar en ellas, e iremos descubriendo durante mucho tiempo nuevas capacidades. Hoy en día está entrando a formar parte poco a poco de todas las etapas de una campaña, haciendo cada día más complejo el entorno en el que nos movemos y la forma de trabajar. Pero también llegando a una relevancia y una eficacia que difícilmente alcanzaríamos de otro modo.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el Data en su negocio?

Nosotros entendemos que la data es algo que tiene que participar y optimizar cada una de las etapas del ciclo de vida de una campaña o de una estrategia global, desde los aprendizajes previos, la modelización y la activación a la personalización, medición, atribución. Todo proceso apoyado en datos y análisis gana en consistencia, en eficiencia y en notoriedad.

¿Qué espera de este V Foro?

Conocer cuáles son los distintos puntos de vista desde los que se están abordando estas nuevas capacidades, en función de la actividad de cada empresa, su core business, el desarrollo tecnológico, objetivos, etc… Y como estas implicaciones están cambiando la forma de abordar prácticamente todas las acciones de marketing.

Muchos recalcan la gran importancia que tiene la data en el sector, y lo consideran como el nuevo “petróleo azul”. ¿Qué piensa al respecto?

Partiendo de que el respeto por el entorno y por la forma de comunicarse debe primar. Nuestro objetivo es mejorar la imagen que se percibe de nuestros clientes, mejorar la inversión en medios y ser más relevantes en el mensaje. En este sentido sí que podemos hablar de la data como el combustible o lo que hace funcionar todos los engranajes implicados. Este “petróleo azul” es la piedra angular sobre la que se vertebra otro pilar fundamental del marketing hoy en día como es la personalización del mensaje, y como se han multiplicado las opciones creativas a la hora de desarrollar la estrategia y ganar en notoriedad.