´Plásticos con cabeza´ la nueva campaña de The Body Shop

Nuestro planeta se ahoga en plástico. Más de 8 millones de toneladas acaban cada año en los océanos, la mayoría procedente de Asia. Sin embargo, esta crisis del plástico también tiene un elemento humano del que rara vez se habla. Más de tres mil millones de personas, casi la mitad de la población mundial, viven en zonas donde no hay servicio de recogida y gestión de residuos. Esto ha dado lugar a una economía sumergida de recogida de residuos.

Algunas de las personas más marginadas del planeta se ganan la vida recogiendo residuos sin tratar. Tan solo en la India, existen 1,5 millones de recolectores de residuos que recogen más de 6.000 toneladas de plástico al día. Estos recolectores de residuos, muchos de ellos mujeres, a menudo viven por debajo del umbral de la pobreza, sufren condiciones laborales pésimas y una fuerte discriminación social. Sin embargo, forman una línea de defensa crítica que evita que los plásticos acaben en los ríos y océanos.

Por eso, The Body Shop acaba de lanzar sus primeras botellas fabricadas con plástico reciclado de Comercio con Comunidades, en colaboración con Plastics For Change. Comercio con Comunidades es el programa de comercio justo de The Body Shop. Una campaña en la que la compañía usará su experiencia en el comercio justo para afrontar la crisis de los plásticos de una manera diferente: ayudando a transformar vidas usando plásticos reciclados y asegurándose de que los recolectores con los que trate recibirán un precio justo por su trabajo, unos ingresos previsibles y mejores condiciones laborales.

Reduce. Recicla. Repite. Dejar de usar plástico no es la solución:

Dejar de usar plástico no es la solución. No ayudará a limpiar los océanos, los ríos o las playas. Además, es más sostenible que otros materiales y dejar de usarlo podría acarrear graves consecuencias. Desde la firma consideran que es mejor adoptar una actitud responsable para ayudar a limpiar y proteger el planeta recogiendo plástico usado y reutilizándolo.

The Body Shop ha comenzado esta campaña en sus botellas de champús y acondicionadores. Las botellas están fabricadas con un 100% de plástico reciclado (excluyendo el tapón), un 15% de ese plástico reciclado será Plástico Reciclado de Comercio con Comunidades y el resto, plástico reciclado de otras fuentes en Europa.

En el primer año de este proyecto, The Body Shop comprará más de 250 toneladas de plástico reciclado de Comercio con Comunidades para usarlas en casi tres millones de botellasde champús y acondicionadores de 250ml antes de finales de 2019.

"Como empresa, siempre hemos defendido nuestros principios cuando se trata de empoderar a las personas, especialmente a las mujeres, al mismo tiempo que protegemos el planeta. Nuestra nueva colaboración con Plastics for Change así como nuestros otros socios no solo ayudará a los recolectores de residuos, también defenderá el plástico como un recurso valioso cuando se usa de forma responsable". Lee Mann, Global Manager de Comercio con Comunidades en The Body Shop.