“Pido un poco de cordura a la sociedad en el año que viene”

Jose María Prieto nos acerca una nueva entrega de su apartado “13 Selfies” con Juan Luis Aguirrezábal, responsable de Marca, Publicidad, Medios y Patrocinios en Iberdrola, como protagonista. Una  sección disección de 13 personas influyentes de nuestro sector, de los anunciantes y de las agencias, en su lado más humano. Conocemos sus puestos, pero ¿cuánto de ellos conocemos como personas? No hay maquillaje, no hay estilismo, ni pose, ni fecha concreta. Sólo realidad, piel y un poquito de verdad de aquellos que reconocemos mucho pero conocemos poco.

¿Supersticioso con el 13?

En absoluto. No soy supersticioso, por si acaso… (Risas).

Por cierto, son las 10 de la mañana. Me he tomado 2 cafés. Tú, ¿cuántos has tomado?

He tomado uno. Soy muy de café, pero no me ha dado tiempo. He tenido una reunión a las 08:00h y otra a las 09:00h

El día empieza pronto…

Sí. Prontito. Me gusta madrugar (Sonríe).

Me dijeron una vez que nunca preguntara a alguien de dónde era. Si era de Bilbao, me lo diría. Y si no, para qué humillarle. ¿Hay algo de cierto en esto?

(Muchas Risas) Me temo que sí. Soy de Bilbao. Aunque te digo que muchos de los que decimos que somos de Bilbao, somos de lo que se llama el Gran Bilbao. Yo soy de un pueblecito a 15 km.

Y, puestos a hablar de sitios, ¿qué sitio te gustaría conocer en el que aún no hayas estado?

(Muy rápido) Alaska. Me apasiona la naturaleza. He tenido la fortuna de viajar bastante, pero ese sitio no lo conozco. Es naturaleza extrema, hostil y maravillosa. Me gusta la naturaleza dura, la fauna. Me gustaría hacer un viaje con mis hijos allí.

Estudiaste la carrera en Estados Unidos. ¿Qué te trajiste de allí, además de los estudios?

(Sonriendo) Me traje a una señora con la que llevo casado 21 años. Casualidades de la vida, coincidimos en una clase en Madrid. Y de pronto, un año después coincidí con ella en St. Louis (Missouri, Estados Unidos). La vi por la universidad y me acerqué por detrás. Le tapé los ojos y dije: “¿Quién soy?” Y hoy, aún se lo está preguntando (risas)…

Estamos camino del 2020 que parece una cifra mágica. ¿Qué le pides al 20?

Un poquito de cordura a la sociedad. Soy optimista, pero una de las cosas que peor gestiono son probablemente las injusticias. Y veo que estamos tomando una deriva importante. Un poquito más de cordura a los que rigen y a los que somos regidos. No dejarnos llevar tanto por el impulso y ser más reflexivos.

Parece que ahora las marcas están haciendo un gran esfuerzo por apoyar a las mujeres en todos los ámbitos. ¿Crees que se están haciendo las cosas bien?

Creo que sí. Nuestro lema es: “Estamos consiguiendo que esto sea imparable”. Pero es que ya “Hemos conseguido que esto sea imparable”. Es una obligación, y es triste que sea una obligación. Pero la realidad es que cuando hay algo que no acaba de funcionar, lo mejor es tomar cartas en el asunto. Y es lo que hizo Iberdrola, en 2015, incorporando en sus propios estatutos la igualdad de la mujer. Algo que se materializa en políticas internas a nivel mundial y dando un paso y apostando por el deporte femenino, como una manera de impulsar a la mujer. Hablábamos antes de Estados Unidos, allí están  muy por delante de nosotros en esto. Hay estudios que avalan que todas las mujeres que practican deporte, no sólo mejoran su salud. También mejoran la integración en el mundo laboral y tienen una promoción más acelerada. Por eso nos metimos en 2016 a impulsar federaciones, a través del Consejo Superior de Deportes, cuando nadie hacía nada. Fue una apuesta del Presidente. Ahora cuando hablas con el observatorio de Patrocinios, todo el mundo te dice que hay que ir a ese territorio. Está de moda y me alegro. Puede haber algo de postureo, pero mientras sirva para mejorar algo, estoy contento. Y fíjate que nunca lo hemos utilizado para ningún aprovechamiento comercial…

Cambiamos. Me ha costado mucho encontrar de ti en Internet. ¿No eres muy amigo?

Soy un tío discreto (Muchas risas). Tengo perfiles desde el inicio de los tiempos, pero no soy muy activo.

La app que más utilizas…

Probablemente más vinculadas a servicios como “no perderme en las ciudades” (Risas) Llevo un poco vida de trotamundos. Las de gestión de hoteles, que también han hecho un avance increíble, llevando tu propia llave digital sin necesidad de pasar por recepción… Y luego las propias de recarga pública de Iberdrola.

Cogemos un coche eléctrico, que para eso trabajas en Iberdrola, resulta que hay alguien haciendo autostop y decides llevarle. ¿Quién te gustaría que fuese y de qué hablaría con él o ella?

Tengo un problema. Tengo un montón de aficiones, alguna de ellas muy curiosas. No buscaría un personaje específico. Te diría con alguien que ha vivido en la naturaleza “muy a piel”. Un ‘trampero’, por ejemplo, Alguien que haya pasado largas temporadas en solitario en puro contacto con la naturaleza. Creo que es una manera absolutamente definitiva de hacer introspectiva y conocerse a uno mismo en situaciones extremas, de dominase… Y luego con gente de la actualidad, sobre todo las que están montando más ruido. Conocer por qué toman las decisiones que toman… hablo básicamente de los políticos. 

Tus dos mejores amigos se dedican a…

¡Qué difícil! Tengo muchos amigos, muy, muy buenos amigos. Uno, a exprimir el tiempo, porque está enfermo. Otro, al mundo de los seguros vinculado a las renovables. Pero, como te digo, afortunadamente tengo muchos.

Cuéntame algo de lo que estés orgulloso…

Creo que de no considerar a nadie un enemigo. He procurado no hacer nunca daño a nadie.

¿Un buen consejo que te han dado en la vida?

Todo aquello que tiene que ver con el autoconocimiento. Intentar entender cuáles son mis límites y mis capacidades. A efectos más prácticos, el cuidar muy mucho los procesos comunicativos. El no ser hiriente en la comunicación, por ejemplo, en una conversación, en tu lenguaje gestual…y sobre todo en los emails, que tienen un peligro terrible, porque no sabes cuál es el mood del que tienes enfrente y cómo va a descodificar tu mensaje. Ser empático.

¿Es el que darías a tus hijos?

Sí. Sin duda. De hecho se lo doy continuamente. Puedes dominar el contenido, puedes tener la razón…si no eres capaz de expresarte de una forma amigable, todo lo demás no sirve para nada.

Por las mañanas, coges el coche y escuchas…

Curioso. La primera parte pongo las noticias y la segunda escucho música.

Los milenialls parece que ya no vean la tele, simplemente se enganchan del móvil. ¿Tú eres de tele normal? ¿A la carta? O ni de una ni de otra…

Soy de pantalla, pero no de tele. Tengo poco tiempo y lo que veo es a la carta. También te digo que tengo una afición que me inculcó mi padre que son las motos. Creo que no me he perdido un sólo campeonato desde que tengo uso de razón.

¿Cómo sería un día perfecto?

Pues que llegues a casa y des un suspiro de esos que dices “qué gozada, he hecho lo que tenía que hacer”; que no hayas tenido conflictos con nadie y que me sienta perfecto porque he aportado algo.  

A veces pregunto a los entrevistados a quién les gustaría entrevistar. ¿Tú a quién elegirías?

En este momento (piensa), probablemente, a un político.

Puedes donar 10 millones de €. ¿A quién eliges?

A la asociación Dale Candela, que lucha contra el ELA.

Para acabar, ¿no serás del Athletic?

Soy, porque soy de Bilbao y viene en el ADN. Pero no soy muy de fútbol. Veo más las motos y el snooquer, que eso sí que es de psicoanálisis… (muchas risas).

Va el 7 de 20. Juégate un pincho de tortilla y una caña a decir en qué puesto va a acabar este año…

Te diría que va a acabar el sexto.

Queda pendiente la apuesta

(Más risas)

Las 5 de Juan Luis:

  • Un idioma que te gustaría aprender: Alemán
  • Un color que te guste vestir: Verde
  • Un restaurante que frecuentes (risas): Pues el de aquí al lado. Me gusta el Wasabi en Bilbao.
  • Una ciudad a la que siempre vuelves: Bilbao.
  • Un deporte que te haga sudar: El boxeo.
- Contenido relacionado -