PHD presenta ‘Audio Challengers’, una serie de entrevistas a las marcas más retadoras del momento

Durante los próximos tres meses, la agencia de medios PHD presenta semanalmente un capítulo de los Audio Challengers, una serie de podcasts inspiradores donde la agencia entrevista a las marcas más retadoras del momento, aquellas que se atreven a desafiar el statu quo.

¿Qué quiere decir que una marca sea challenger? Una breve historia…

En el año 1999 nació el concepto de marca challenger de la mano de Adam Morgan quien introdujo el término en su libro Eating the Big Fish. Este libro era el primero en definir lo que implicaba que una marca tuviera una mentalidad retadora y consecuentemente en fomentar una actitud que ayudara a las empresas a destacar de una manera que no habían hecho hasta entonces.

Este concepto se ha ido consolidando a lo largo de los años hasta que en 2012 la agencia de medios PHD, de la mano de Malcom Devoy, junto a la consultora estratégica eatbigfish con Adam Morgan, publicaban Overthrow: 10 formas de contar una historia challenger, un libro en el que se definían los diferentes tipos challengers: la nueva generación, el real y humano, el defensor del pueblo, el héroe local, el misionero, el zagger iluminado, el disruptor exagerado, el democratizador, el inconformista y el luchador desventajado.

El pasado año, la agencia publicaba el segundo libro Overthrow II: 10 estrategias de la nueva oleada de challengers, una guía con ejemplos prácticos en la que se detallan las estrategias seguidas por marcas retadoras que suponen un cambio en la forma de pensar y de actuar, una nueva manera de construir relaciones y de crear marcas y consumidores comprometidos. Surge así la nueva ola de challengers, aquellos que buscan desafiar el statu quo y tener un impacto social, cultural, empresarial o de cualquier tipo de índole que mejore la calidad de nuestras vidas.

¿Qué significa ser challenger?

Que una empresa sea challenger no se reduce a sus años de vida o a su tamaño, sino a su mentalidad retadora. Marcas de sectores y envergaduras diversas pueden beneficiarse de tener una mentalidad retadora que les facilite un crecimiento más ambicioso y les permita tener el impacto que buscan.

Para la agencia de medios PHD su definición de marca challenger está enmarcada por su obsesión por el crecimiento y su mentalidad retadora viene dada por su principal objetivo: impulsar el crecimiento de sus clientes mediante la creatividad y la estrategia en un mundo dominado por la data y la tecnología.

Con este propósito nacen los Audio Challengers, una serie de podcast provocativos donde explorar las 10 diferentes estrategias predominantes. 10 entrevistas a 10 tipos de marcas muy diferentes entre sí, pero con un denominador común: su necesidad por salirse de la norma buscando un impacto positivo en la sociedad.

Los Audio Challengers

Las plataformas de audio de PHD se ponen a disposición de todo el mundo para compartir los podcasts de 10 de las marcas más retadoras del momento.

En formato de entrevistas, los podcasts definen las cualidades de cada tipo de challenger, siendo los entrevistadores miembros del comité de dirección de PHD y los entrevistados CMOs de estas marcas retadoras.

En este contexto, y teniendo en cuenta la situación actual que estamos viviendo, somos conscientes de que ahora, más que nunca, desafiar el momento no es una mera opción, para muchos es una necesidad. Las empresas necesitan reinventarse, salirse de lo establecido y tomar iniciativas mediante las cuales no solo se beneficien ellos, sino que escuchen los requerimientos del consumidor y se les acerquen de una manera estratégica para ofrecerles una solución, un producto o un servicio al que no habían tenido acceso hasta ahora.

Empresas como The Power MBA, DIAGEO, Ilunion, Nao Beer, Footters, Room Mate Hotels y 42 Madrid, entre otras, se suman a la nueva oleada de marcas retadoras y comparten con nosotros las estrategias que les están llevando a alcanzar el éxito con el que cualquier compañía sueña. Pero este no es un éxito que se mida solamente en el tamaño de su empresa o los ingresos que generan, lo que los lleva al éxito es el reconocimiento de sus clientes y consumidores que convierten la personalidad y los ideales de estas marcas en los suyos propios y se sienten orgullosos de pertenecer a una comunidad que, realmente, mira por ellos.

Porque ser challenger, no es cuestión de recursos, es cuestión de contar con una personalidad que hace único a aquel que la persigue. 

Descubre cuál es tu personalidad challenger