Perú y Ecuador lideran el aumento de rating de TV abierta

Quiroga, la mayor agencia de medios independiente con presencia global, dio a conocer que, además de las plataformas digitales, la televisión abierta ha tenido un crecimiento importante en la mayoría de los países de Latinoamérica. 

Gustavo Quiroga, fundador y CEO global de la agencia, señaló que “hemos estado monitoreando detalladamente el comportamiento y consumo de medios de los consumidores en México, Argentina, Colombia y Chile, tanto digitales como tradicionales, y ha llamado nuestra atención el aumento en el consumo de televisión abierta y el impacto de ésta durante la situación actual“.

Aunque se habla de Latinoamérica como una sola región, cada país ha presentado matices en el comportamiento de su audiencia y esto se ha manifestado durante la pandemia, especialmente en actitudes y tiempos en torno al aislamiento y distanciamiento social. De acuerdo con datos de Quiroga Agencia de Medios, más gente está viendo televisión pero también se está viendo más tiempo promedio por persona. El encendido ha crecido en casi todos los países que se están analizando y éste ha llegado hasta un 46 por ciento de incremento en promedio en comparación con el mes previo.

El confinamiento ha provocado un mayor consumo de televisión, que está presente en prácticamente todos los hogares, en particular de los canales de TV abierta. Este incremento no ha sido al mismo tiempo en los países de LATAM, sino que está relacionado con la temporalidad de adopción en las medidas de aislamiento social, algo que ocurrió primero en ciertos mercados y hoy vemos que Perú y Ecuador lideran el aumento de rating de TV abierta, mientras que en México aún no es tan visible porque el aislamiento ha ocurrido de forma más lenta.

Expertos de Quiroga Agencia de Medios señalan que las características propias de la televisión, como el ser unidireccional y no ofrecer experiencias personalizadas, así como su impacto para informar masivamente ha hecho que sea el medio predilecto de organizaciones gubernamentales para informar a la población sobre las medidas que los afectan y deben seguir. Esto ha incrementado la percepción de que la televisión tiene credibilidad y ofrece información inmediata a las masas.

Gustavo Quiroga agrega que “es un hecho que la TV abierta no es el único medio que ha crecido durante el confinamiento pero resulta interesante prestar atención a este fenómeno, especialmente para marcas y anunciantes que encuentran allí a sus segmentos ideales y pueden aprovechar esta oportunidad única“. Otros medios y plataformas que han tenido incrementos de audiencia importantes en Latinoamérica son YouTube, WhatsApp y Facebook. Además, en LATAM se ha incrementado el número de personas que compran en línea en un 26 por ciento.