“Para nosotros el mix de personas con experiencia e inexperiencia es vital”

Desde Paprika España están realizando una serie de entrevistas a los “Gurús de la Publicidad y la Comunicación” donde les piden consejos y opiniones personales sobre 5 asuntos que serán claves para un joven emprendedor que sueñe con abrir su agencia o encaminar su futuro en este sector. Hoy le toca el turno a Óscar Santiago, CEO y fundador de MacGuffin, quien ofrece opinión y puntos clave según su experiencia personal para la creación de una nueva agencia.

¿Oscar, qué 5 recomendaciones darías TÚ a alguien que se plantea abrir una Agencia en estos tiempos de tanta incertidumbre?

  • Compañía basada en la flexibilidad 
  • Tener claro el valor que aporto (Creatividad, digital, producción, content…)
  • Gran equilibrio entre agresividad comercial y calidad de producto
  • Construir sobre confianza y no “vender motos”
  • Evolución continua a través de modas e innovación

¿Cuáles fueron las decisiones que tomaste TÚ, personalmente como fundador de MacGuffin, que fueron claramente claves para alcanzar tus primeros éxitos?

Conocimiento del sector. Nos asociamos con la compañía de eventos nº1 en Francia.

  • Diferenciación a través de construir entornos de comunicación innovadores 
  • No realizamos compra de material (luces, sonido, audiovisuales…) Creamos red de partner para ser libres en construcción de entornos. 

Una de las claves principales de éxito para una Agencia es la capacidad de innovar constantemente y de estar siempre por delante de la competencia. ¿Cuál es TU secreto para mantener ese nivel de innovación?

Una clara apuesta por las personas. Profesionales muy cualificados con un perfil humano abierto a la incertidumbre y trabajo en equipo.

Queda claro que el talento es un componente crucial del éxito, sobre todo en nuestro sector de la Publicidad y Comunicación. Cuando TÚ entrevistas a una persona, ¿qué te hace pensar que estás delante de un “talento”?

Para nosotros el mix de personas con experiencia e inexperiencia es vital. Esa mezcla es la que hace que surja el talento en los equipos. 

¿Cuál es tu fórmula para retener el talento?

Tener una organización muy horizontal donde se exige y se premia la responsabilidad. Eso contribuye a empoderar a las personas y generar fuerza en los equipos.