Para el 73% de las empresas el Branded Content es una prioridad en su estrategia publicitaria

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado el primer Estudio de Branded Content,  patrocinado por Adevinta Spain, compañía en marketplaces digitales, con más de 18 millones  de usuarios al mes en sus plataformas de los sectores inmobiliario (Fotocasa y habitaclia), empleo  (InfoJobs), motor (coches.net y motos.net) y compraventa de artículos de segunda mano  (Milanuncios).  

El estudio está elaborado por la Comisión de Branded Content de IAB Spain, con la colaboración  de GfK, y tiene como objetivo conocer cómo se perciben y se entienden las piezas publicitarias  de Branded Content. El estudio también profundiza en el punto de vista de los profesionales de la  industria publicitaria analizando cómo valoran y utilizan los contenidos de Branded Content, los  formatos más relevantes y la repercusión que consiguen. 

Según el Estudio de Branded Content, el 8% de las personas entrevistadas asocian la creatividad con la publicidad de Branded Content y el 25% de los usuarios recuerda alguna marca que ha hecho publicidad de Branded Content en el último año. Entre ellas, destacan empresas tecnológicas como Samsung o Xiaomi, y otras compañías de gran consumo como Coca-Cola o Casa Tarradellas. 

Tanto el reconocimiento de marca como la intención de compra es muy similar entre el Branded  Content y la publicidad tradicional, aunque ambos indicadores obtienen valores mayores cuando  el Branded Content es mostrado en un entorno conocido. Según revela el estudio, el formato de  Branded Content se considera más original, creativo y divertido que un anuncio tradicional.  

Si la publicidad se muestra en formato de Branded Content, esta se percibe como menos  repetitiva, molesta e intrusiva comparado con la percepción que tiene el internauta sobre la  publicidad online en general. Además, estos aspectos son mejor valorados en comparación con  todos los formatos analizados: email marketing, publicidad en RRSS, retargeting dinámico,  displays y vídeo online. 

El Branded content consigue captar más la atención y resulta más entretenido e inspirador que la  publicidad online en general. El Branded Content fomenta acciones que incrementan la notoriedad  de marca como, por ejemplo, que se comente el anuncio con otra persona o que se comparta a  través de una red social.

9 de cada 10 profesionales de la industria digital entrevistados coinciden en que el Branded Content es el formato publicitario más recomendable para fortalecer la marca con gran diferencia en comparación con el resto. En un segundo nivel, aunque con niveles mucho más bajos, se mencionan otras modalidades como la publicidad en redes y el vídeo online. 

Para el 73% de las empresas el Branded Content es una prioridad en su estrategia  publicitaria, sin embargo, sólo el 39% de ellas lo emplea con intensidad. Para 9 de cada 10 profesionales el vídeo es el formato más efectivo en una campaña de Branded Content. Otros  formatos como las fotografías, los podcasts, las ilustraciones o los juegos interactivos, aunque  alejados de la efectividad del vídeo, se encuentran posicionados de forma similar en un segundo  nivel.  

- Contenido relacionado -