Paprika presenta el Top 10 de agencias con nombre más original de 2020

Como en ocasiones anteriores, Paprika empresa especializada en  software de gestión de proyectos para agencias creativas, con más de 40 años en el mercado, trabajando exclusivamente para empresas del sector, publica anualmente un artículo sobre las agencias  con nombres más originales, diferentes o especiales. 

El Top 10 de Paprika de Agencias españolas con nombre más original de 2020 es: Sioux meet Cyranos, La Escalera de Fumío, Pingüino Torreblanca, MarujaLimón, Darwin Social  Noise; David, Mono Madrid, Shakleton, Zapping y Pavlov. 

Estas agencias forman el Top 10 del ranking de Paprika, donde, un año más, el equipo comercial y de  marketing de Paprika España, ha seleccionado los nombres más originales, entre las que han aparecido  publicadas en los medios a lo largo del año 2020. 

Hablamos con las que están en los primeros puestos. ¿Tienes curiosidad?. Desde Paprika ponen la lupa en esas agencias y que sus fundadores nos cuenten cómo surgió ese  nombre, porque detrás de un gran nombre, siempre hay una gran historia.

María López Chicheri, Roberto Lara y Leandro Raposo, socios fundadores de Sioux meet Cyranos,  nos cuentan la suya: “Sioux nace de la profunda admiración y respeto por los llamados Nativos Americanos y que todos  conocemos popularmente como Indios ¨… Su cultura era pura y auténtica ecología; respetaban la tierra y la naturaleza sin explotar ni malgastar los  recursos que recibían de ellas.  Tenían valores como la lealtad, autenticidad, solidaridad, respeto, valentía, integridad, honor… Nunca entendieron la cantidad de veces que el Hombre Blanco rompió su palabra aunque estuviese  escrita en un papel y todo por tener más de todo, sin necesitarlo…!. Lo que se hizo con ellos fue un Genocidio en toda regla para acabar con su cultura y forma de vida. No  hubo dudas ni remordimientos en utilizar el alcohol y acabar con uno de sus básicos para todo, desde  alimentarse a vestirse; el Bisonte…! . Tampoco se les perdonó que fuesen los causantes de una de las mayores derrotas del ejército americano:  acabar con el Séptimo de Caballería del orgulloso y arrogante General Custer. Al lado de este río, los  Sioux aniquilaron sus tropas.  Llamarnos Sioux es un homenaje a esta tribu y sus valores…  Nunca estaremos a su altura como seres humanos que cuidaron y respetaron este planeta, pero por lo  menos lo intentaremos. Cyranos lo trae nuestro socio, Leandro Raposo. La pluma, la palabra, el puente entre los enamorados, el  que pone lenguaje entre lo que ambos se quieren decir. En este caso, la marca y el consumidor. Los valores, la ética, el bajar a la tierra, la generosidad y la palabra. Forman una gran unión, no?

Raúl Espada, socio fundador de La Escalera de Fumío, nos relata su historia: “Hace 11 años decidimos cambiar el branding con el que habíamos lanzado la agencia. Durante el proceso de brainstorming surgió el nombre, porque estaba asociado a una realidad que  vivíamos diariamente. En el edificio en el que teníamos la oficina, trabajaba un quiropráctico llamado Fumío. Todos los días, 2 o  3 personas se despistaban y aparecían por la ofi preguntando por él. Teníamos que indicarles que la  Escalera de Fumío era la otra, así que decidimos usarlo como nombre. La historia no acaba aquí, porque con todo el rebranding producido (web, papelería, etc.) y a una semana  de lanzarlo, el conserje se presenta una mañana en la oficina para avisarnos de que Fumío, había fallecido  la noche anterior. Después de nervios y discusiones, pensando incluso, si era mal fario, decidimos  mantenerlo como homenaje al Sr. Fumío.  El tiempo nos ha demostrado que fue una buena decisión”. 

José Luis Moro, socio fundador de Pingüino Torreblanca, nos revela: “El primer nombre que pensamos para la agencia cuando la fundamos en 2014 fue “Guayominí”, eso que  todos entendíamos de pequeños cuando los presentadores de Eurovisión decían Reino Unido en francés.  Nos parecía fresco, divertido, muy de aquí, muy de la calle, como es el tipo de publicidad que nos gusta  hacer. Luego nos dimos cuenta de que en realidad, la razón por la que nos iban a elegir, si es que nos elegían,  era nuestra personalidad como creativos, nuestra forma de entender esta profesión, así que acabamos  inclinándonos por utilizar nuestros propios nombres. Pero Moro Torreblanca nos sonaba un poco a despacho de abogados, así que finalmente optamos por  cambiar Moro por Pingüino, que es como todo el mundo me conoce en el sector, por mi pasado  musical como Un pingüino en mi ascensor. Sí, decididamente Pingüino Torreblanca sonaba mucho  mejor. Para parecer más grandes de lo que realmente éramos, en nuestros primeros años nos pusimos  “Pingüino Torreblanca & The Guayominí Project”, aunque sólo sirvió para que en los premios que nos  daban, los presentadores se volvieran un poco locos al anunciarnos. Por eso al final, nos quedamos con Pingüino Torreblanca a secas”.

Mario Aguilar, socio fundador de MarujaLimón, nos dice: “Allá por el año 2010, David Cabrera y yo, decidimos dar el salto y abrir nuestra propia agencia.  Teníamos claro que, como creativos, debíamos crear una marca diferente, memorable y original. Que se  diferenciara del resto de agencias y transmitiera nuestra identidad y nuestra forma de trabajar. En  MarujaLimón confluyen varios conceptos: Publicidad / MARUJA: siempre se ha dicho que la mejor publicidad es el “boca a boca”. No hay nada  más efectivo que lo que vulgarmente se conoce como “Maruja” o “Marujo”. Incluso peyorativo, siempre se  asocia a aquellos que se encargan de propagar las noticias, cotilleos y chismorreos habidos y por haber. – Diferenciación / No dejar indiferente / LIMÓN: El limón es ácido, no deja indiferente. Te puede gustar o  no, pero es una sensación que no olvidarás durante un tiempo al menos. El Marketing, la publicidad y la  comunicación deben ser así. Conseguir que no se olvide fácilmente, mantenerse en el recuerdo, ser  diferente y también, que no deje indiferente. Andalucía / MARUJALIMÓN: MarujaLimón es una copla del año 68 de la artista sevillana, Gracia  Montes. Estamos orgullosos de ser andaluces, y además creemos firmemente en el talento de la gente de  nuestra tierra. A originalidad, ganas y entusiasmo pocos nos ganan. Uno de los objetivos fue crecer y  trascender más allá de nuestras fronteras, pero manteniendo nuestro origen, siendo fieles a nuestras  raíces. MarujaLimón nos venía como anillo al dedo para conseguirlo”.

- Contenido relacionado -