‘Papá Noel vs Reyes Magos: ¿Quién ganaría una batalla de likes?’

No te pierdas la opinión de Francisco Torreblanca, profesor de ESIC y director de Sinaia Marketing, sobre uno de los eternos debates que siempre ha existido y que seguirá existiendo a lo largo de los años: ¿De quién eres más; de los Reyes Magos o de Papá Noel?.

«Seguro que alguna vez te has planteado ‘de quién eres más’. Y la respuesta a día de hoy parece clara. En España, la tradición manda, y los Reyes Magos siguen siendo eso, ‘los Reyes’. Un estudio de ALDI en 2020 así parece indicarlo. Pero no debemos subestimar el poder Papá Noel: él es ‘único’, y ser único es algo muy ‘marketiniano’.

Papá Noel es pura leyenda. Parece que debemos remontarnos al siglo IV en Turquía para ubicar a Nicolás de Bari, quien posteriormente se convertiría en San Nicolás. Su fallecimiento, muy próximo a la Navidad, hizo que fuera el elegido para repartir regalos a los niños en estas fechas, de ahí la tradición. Un hecho que fue exportado a Estados Unidos en el siglo XVII, donde la rumorología dice que en 1931 la gran marca roja de refrescos creó el actual aspecto de este icónico personaje.

Por su parte, los Reyes Magos de Oriente tienen origen bíblico y este hecho hace que posean mayor credibilidad, al menos en nuestro país. Una trilogía mágica, no solo en sus nombres Melchor, Gaspar y Baltasar; sino también en sus elementos -oro, incienso y mirra-. En esta trilogía debemos decidir: «¿de cuál eres?». Todos tenemos un favorito y Gaspar casi siempre sale perdiendo, y eso, de algún modo, influye en el concepto global.

En cuanto al lenguaje del color, el rojo es uno de los colores más identificativos de la Navidad, así como el color asociado a Papá Noel, un color que además habla por sí solo: llamativo, poderoso, cálido. En cuanto a los Reyes Magos, su ‘multitonalidad’ en la vestimenta no define ningún color por encima de otro. Con ellos, si hablamos de la influencia del color, este hecho es muy relevante para una marca personal mítica como Papá Noel.

Por otro lado, Papá Noel es el origen, mientras los Reyes Magos son el cierre. ¿Qué influye más? Del señor de rojo podemos estar hablando desde el principio e incluso antes, en toda la antesala promocional de la Navidad. Los Reyes Magos tienen menos poder mediático, aunque una enorme intensidad concentrada en el día final.

Otro aspecto muy destacable es que la noche de Reyes es la noche de los Reyes Magos, mientras que la Nochebuena no es la noche de Papá Noel. Este es un mensaje muy profundo, puro arraigo y tradición, lo que en marketing llamamos posicionamiento.

Con todo ello, España, por el momento, sigue siendo un país de tradiciones en el que los Reyes Magos, que cuentan con un mayor arraigo, siguen siendo los preferidos.

Pero ¿y si trasladamos la batalla a otro terreno de juego? El de las redes sociales. ¿Quién sería más influencer? Según mi análisis, en Facebook, sin duda, ganarían los Reyes Magos. Al ser tres, hay mayores posibilidades de cotilleo y sucesos.

Por su parte, ‘el rey’ de Twitter sería Papá Noel. Los perfiles tipo @diostuitero triunfan, pues son ‘únicos’, ¡podría decir barbaridades durante todo el año!

En LinkedIn, sin embargo, ganarían los Reyes Magos, son un equipo muy profesional y perfectamente estructurado.

En Instagram, a no ser que Papá Noel innovara con apuestas arriesgadas en cuanto a outfits, creo que los Reyes Magos darían mucho juego por su versatilidad de conjunto.

en TikTok, veo muy protagonista a Papá Noel haciendo de las suyas, en plan bonachón travieso.

Ahora bien, todo esto es tan subjetivo como la propia elección entre ambos mitos. Y tu, ¿de quién eres?«.

- Contenido relacionado -