“Pages of the Sea”, del cineasta Danny Boyle, gana el ADCE Creative Distinction Award

El 11 de noviembre, coincidiendo con el Día del Recuerdo, el cineasta inglés Danny Boyle, director de películas como Trainspotting, Slumdog Millionaire o 127 horas, invitó a la sociedad británica e irlandesa a unirse a él para celebrar los 100 años desde el Armisticio y el final de la primera Guerra Mundial.

En Reino Unido e Irlanda, comunidades locales se dieron cita en 32 playas para agradecer colectivamente y despedir a los millones de personas que abandonaron sus casas para servir en la guerra y, especialmente, a aquellos que nunca regresaron. Este homenaje personal de Boyle a las primeras víctimas de la Primera Guerra Mundial ha sido premiado con el ADCE Creative Distinction Award, una distinción que reconoce anualmente a las ideas creativas más inspiradoras y con fuerte impacto social.

Como parte de “14-18 NOW”, una serie de piezas artísticas para que conmemoran el centenario de la Primera Guerra Mundial, el proyecto de Boyle invitaba a los ciudadanos a reunirse en las playas y, de manera colectiva, dibujar retratos de personas que perdieron la vida durante el conflicto. Diseñados por los artistas de la arena ‘Sand in Your Eye’, dichos retratos solo podían captarse desde el cielo y, mientras eran borrados lentamente por las olas del mar que entraba, los participantes leían en voz alta el soneto “The Wound in Time” de la poeta Carol Ann Duffy.

Los retratos escogidos representan a una amplia variedad de historias de personas comunes y corrientes que dieron su vida por la guerra y abarcan una gran variedad de rangos y posiciones sociales, desde médicos hasta trabajadores rasos, tenientes o mayores. Transmitiendo el mensaje por tierra, mar y aire, “Pages of the Sea” (Páginas del Mar) generó un momento de reflexión nacional y consiguió involucrar a las comunidades locales de todo Reino Unido e Irlanda al tiempo que creaba conciencia internacional.