Pacientalia crea la primera comunidad virtual de pacientes y afectados por COVID-19

Contando con el apoyo del IEXP, la consultora Acuam Healthcare, creadora de la comunidad de pacientes crónicos Pacientalia, ha desarrollado la primera App social para afectados por el coronavirus SARS-CoV-2. Los pacientes, aislados en sus hogares, podrán compartir su experiencia, contar con apoyo psicológico y motivacional, ayuda logística y una información fiable y profesional dentro de la actual sobreinformación y confusión existente.

“Aún hay más de 200.000 pacientes infectados y confinados en España. Ellos, junto con el millón de personas que posiblemente lo hayan superado ya, pueden aportar mucho con su experiencia”. Es un dato que se desprende del primer estudio sobre necesidades de pacientes Covid19, publicado el pasado mes de abril por el Instituto para la Experiencia del Paciente (IEXP), en el que participaron pacientes afectados, además de miembros de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Unidad de Innovación del Hospital de la Princesa (Madrid). Como respuesta a estas necesidades manifestadas por los pacientes, Acuam Healthcare y el IEXP se han unido para crear la primera  comunidad de pacientes COVID-19 aislados en sus hogares y familiares afectados, en la que integrar y centralizar las necesidades no cubiertas para este colectivo.

Combinando información y recursos audiovisuales –informes, podcast y vídeos informativos y con testimonios personales de personas afectadas y recuperadas–, la nueva App ofrece a los usuarios mensajería instantánea, foros y geolocalización de pacientes, además de un chatbot llamado Patty y basado en inteligencia emocional y motivacional, a través del que podrán llevar un seguimiento del progreso de la enfermedad.  De esta forma Pacientalia es, además de un altavoz para los millones de contagiados en España y sus allegados, un instrumento que facilita su recuperación, sobre todo en el aspecto psicológico, ya que la conexión entre pacientes de una misma patología genera en ellas gran dosis de motivación, empoderándoles frente a esta.

Los contenidos de la comunidad de pacientes Pacientalia se desarrollan con la colaboración del Instituto de Experiencia de Paciente, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de la Princesa, la SECA y el equipo de Psicólogos de la Universidad Juan Pablo CEU para garantizar su calidad.

Nacida para agrupar a los más de 20 millones de pacientes crónicos de cualquier patología que existen en España, la comunidad Pacientalia permite a los enfermos salir del aislamiento, compartiendo experiencias y recursos y, en definitiva, encontrar la motivación y consuelo que necesitan para su recuperación. 

- Contenido relacionado -