‘Paciencia y las ganas de volver a conducir’

Descubre la segunda parte de una nueva entrega de la sección “Salomón”, en este caso referente al número impreso de mayo de La Publicidad en 2020. No te pierdas su mirada crítica sobre algunos de los spots de actualidad.

Volvamos a los spots en donde la crisis sanitaria que nos está golpeando cobra protagonismo. Una de las marcas que nos ha acostumbrado a campañas muy emotivas y que han sido galardonadas en diferentes festivales de creatividad es Ruavieja. Por ello, no ha querido ser menos y también lanzó una campaña donde apelaba a la paciencia de las personas ante el confinamiento. Bajo una música demasiado melancólica, diferentes personas realizan testimonios reales sobre cómo están viviendo la situación y qué harán cuando todo esto termine. Demasiado previsible y más de lo mismo en estos tiempos donde la creatividad de las personas nos ha demostrado que cada uno de nosotros, en mayor o menos medida, llevamos un creativo dentro aunque ellos/as no se dediquen profesionalmente. Quizás esperábamos un pelín más y una vuelta de tuerca por parte de esta marca que últimamente no ha hecho más que sorprendernos y estremecernos con sus campañas.

Partimos de la misma forma de producir, aunque los resultados afortunadamente no siempre son lo mismo, cito dos ejemplos de publicidad de automóviles: Hyundai con su ‘Cuando salgamos, cuidemos lo que estamos perdiendo’, un sencillo mensaje ecologista que le permite a la marca tomar posiciones en la línea que la sociedad nos demanda sobre el medio ambiente y su recuperación, posiciones que hasta ahora estaban ocupadas por Toyota, (Camaleón que se duerme…), sencillas imágenes de telediario, que nos muestras animales ocupando las vías publicas que los humanos hemos dejado libres apoyadas por un sencillo piano: sencillo, claro, eficaz.

Otro ejemplo es BMW, y su sueño de volver a conducir a las puertas de una inminente desescalada, nos sitúa ante un nuevo comienzo, cuando se vuelvan abrir las puertas de nuestros garajes, Begin de Begin, un clásico de Cole Porter que nos invita a disfrutar de la emoción, de la libertad, del placer de volver a conducir, por poner alguna pega su nuevo eslógan: Volver a conducir es mucho más que volver a conducir. Demasiado obvio y rebuscado.

Y, para terminar, el gran éxito de un artístico montaje sobre algo tan cutre como el dinero, bajo una gran dirección de arte con primeros planos estéticos detalles de billetes de todo el mundo y un acertado copy de Leandro Raposo y David Fernández y cantada en la suave voz de Ele, Bankinter con su spot Dinero ha sido el gran triunfador en redes sociales, en donde algunos lo consideran el himno del confinamiento.

Dixit.