Orlando celebra 100 años de historia con mucho tomate

Orlando forma parte de nuestras vidas desde hace 100 años. Nació en 1922 como conservera de pescado en San Sebastián, pero en 1968 dio un giro a su modelo de negocio cuando decidió lanzar de forma pionera en España su icónico tomate frito, elaborado en su planta de Alfaro tras trasladar el negocio a La Rioja en 1961. 

Desde entonces, su sabor único y sus diferentes variedades nos han acompañado desde la cocina de nuestras abuelas hasta la nuestra, y lo han convertido en la marca de tomate frito favorita de los españoles. 

En cien años han cambiado muchas cosas, pero otras se han mantenido igual. Ejemplo de ello es su receta, que llegó a nuestras cocinas en 1968 para ahorrarnos tiempo sin por ello tener que renunciar al mejor sabor. Un sofrito que desde su lanzamiento se elabora con tomates 100% locales, recolectados a lo largo y ancho de España, concretamente en Valle del Ebro, Extremadura y Andalucía y cuidadosamente seleccionados por agricultores de ahí.

La fábrica de Orlando hoy sigue encontrándose en Alfaro, La Rioja, donde más de 250 trabajadores velan por mantener intacta la receta y la forma de elaborar el sofrito de tomate, con aceite, ajos y cebollas frescas cosechados aquí en España y cocinados a fuego lento durante más de 2 horas y con mucho cariño, como si se preparara en casa.

Enrique Sanz, Responsable de la Planta de Alfaro, comenta: “Somos una gran familia, y nos encanta formar parte de algo que es tan de aquí como el tomate frito Orlando. Desde hace más de 55 años estamos en este mismo lugar, y no solo somos locales por la parte del producto, ya que tanto los tomates, como el aceite de oliva, el ajo y la cebolla empleados en el sofrito son de origen español, sino también porque producimos aquí, en La Rioja. Además, muchos de los empleados llevamos trabajando en Orlando desde hace muchos años, así que esta celebración nos hace sentir muy orgullosos.” 

Pero no solo forma parte de Orlando la tradición en la elaboración de su receta o el cultivar y producir aquí, si no que la innovación siempre ha estado presente a lo largo de su historia, y no solo en el producto, también en sus formatos y envases, siempre buscando hacer más fácil la vida de todos en la cocina y sin tener que renunciar por ello al mejor sabor.  

Carlota Fernández, Responsable de marca de Orlando, indica:Estamos encantados de hacer parte de este hito histórico para la marca y de poder decir que después de 100 años, Orlando sigue siendo la marca favorita de tomate frito de los españoles, lo que nos hace ser la marca líder de la categoría. 100 años en los que no hemos dejado de crecer y adaptarnos a las nuevas tendencias y necesidades de las familias, pero el icónico sabor de nuestro sofrito apenas ha variado desde su origen”.

Hitos de la historia de Orlando:

●    1922: Nacimos en San Sebastián como conservera de pescado.

●    1961: Nos trasladamos a Alfaro, La Rioja.

●    1968: Lanzamos al mercado el primer tomate frito.

●    1982: Lanzamos la icónica campaña “Cuate, aquí hay tomate”

●    1988: Presentamos el formato brik

●   2001: Somos la primera marca en lanzar tomate frito Estilo Casero, con su textura elaborada con trozos de tomate y cebolla.

●    2005: Presentamos el primer tomate Frito con Aceite de Oliva. 

●    2007: Introducimos la tapa abre fácil para el formato brik que es actualmente el más vendido

●    2011: Seguimos innovando con el primer tomate frito 0,0 sin azúcares ni sales añadidos.

●    2016: Incorporamos los envases de cristal entre nuestros formatos de producto.

●  2018: Lanzamos nuestro tomate frito Receta Artesana, variedad con mayor concentración de tomate y aceite de oliva, generando mayor untuosidad y espesor para potenciar el sabor de cualquier plato. 

● 2021: Lanzamos Orlando Creaciones, una gama de salsas culinarias sin precedentes en su categoría, compuesta por tres recetas únicas: Dulce con cebolla caramelizada y chalota, Intensa con ajo asado y hierbas mediterráneas y Suave con pimiento asado y cebolla , todas ellas elaboradas con ingredientes naturales y aceite de oliva virgen extra, para conseguir unos platos elaborados y deliciosos en tan solo 25 minutos. 

● 2022: Presentamos la primera tarta de tomate frito del mundo para celebrar nuestro centenario por todo lo alto.

El centenario de la marca se ha enfocado en la celebración con todos aquellos que lo han hecho posible, desde el consumidor de tomate frito a los empleados de la compañía. Por ello, y con este motivo, la última innovación ha sido el lanzamiento de la primera tarta de tomate frito del mundo, cuya receta ha sido elaborada por el chef embajador de la marca Iván Sáez. Esta y otras recetas (Orlando ha lanzado ya más de 100) se pueden consultar en www.orlando.es .

Y todo esto ha sido posible porque aquí en España somos de celebrarlo todo, sobre todo si es alrededor de una mesa. Celebremos lo que somos: un país con mucho mucho tomate. Celebremos que… ¡aquí siempre hay tomate!

#100AñosConMuchoTomate

- Contenido relacionado -