¿Cómo optimizar una estrategia CRO?

CRO

Conversion Rate Optimization (CRO) es la disciplina del marketing digital que trata de potenciar las ventas de un e-Commerce al optimizar su conversión. El negocio de esto a escala global está valorado en más de 770 millones de euros y, además, se calcula que experimentará un crecimiento anual del 10% durante los próximos seis años.

Según datos de We Are Marketing, la demanda de los servicios y profesionales especializados en CRO por parte de las empresas en España ha aumentado cerca de un 65% en 2019. La consultora recomienda cuatro puntos clave para optimizar una estrategia CRO:

  1. Hacer uso de herramientas de testing
    Principalmente, existen dos formas de hacer testing: con los test A/B y con los test multivariante. Los A/B son más tradicionales y se basan en la técnica de prueba y error, ya que pretenden detectar qué bloques de sección funcionan mejor para descartar los demás. Los multivariante, en cambio, no muestran versiones diferentes de un solo bloque -como los A/B-, sino de la sección entera, lo cual puede ser útil a la hora de crear landing pages y detectar qué estructuras son las que más conversiones y beneficios proporcionan.
    En esta línea, We Are Marketing recomienda herramientas de testing como Optimizely, VWO o Google Optimize.
  2. Utilizar herramientas de analítica web
    Los datos, por sí solos, no son suficientes. Por ello, las herramientas de analítica, además de extraer datos objetivos acerca del funcionamiento de una web, pueden ofrecer conclusiones asociadas a los problemas y soluciones que se detectan. 
    Además de generar ese diagnóstico, estas herramientas también logran descubrir en qué dispositivos se convierte mejor dentro de una página web, ya sea desktop, mobile o cualquier otro dispositivo, permitiendo enfocar el trabajo donde sea más necesario, optimizando recursos y mejorando resultados. 
    Como herramientas de analítica web los expertos de We Are Marketing recomiendan Google Analytics, Adobe Analytics o Mixpanel.
  3. Optimizar las landing pages para una mejor experiencia del usuario
    Para optimizar las landing pages es primordial entender si los aspectos visuales, los CTAs y la propia estructura consiguen captar la atención del usuario y cambiar su comportamiento para orientarle hacia la conversión.
    La consultora We Are Marketing sostiene que, en este proceso, la primera impresión del usuario dentro de una landing page es primordial.
    Para este cometido, se suele recurrir a los mapas de calor, ya que muestran las zonas de una web en dónde más clics hacen los usuarios. A través de este tipo de recursos se pueden detectar los posibles problemas de experiencia del usuario y proceder a su optimización.
  4. Controlar la Interfaz del usuario y el Copywriting
    Según considera We Are Marketing, es importante aprender a dominar la parte visual de una web, ya que forma parte de la interfaz del usuario y es donde se desarrolla la arquitectura de la información o el diseño de las interacciones.
    Por otro lado, se debe tener un equipo especializado para controlar el contenido de la web.