Optimismo moderado

4057

Hoy Pippin estará más triste que nunca, su gran amigo y mentor ha sido ahora el que ha cogido la maleta y se ha ido para no volver. De lo que sí podemos estar seguros todos los que tuvimos la suerte de conocerle personalmente, es de que para entrar en el cielo no tendrá que esperar una cola interminable como cuando compraba el cuponazo, eso sí, la maleta habrá tenido que facturarla ya que la cantidad de trofeos obtenidos (leones, soles, gorditas, etc.), han dado exceso de peso, seguro.

Juan Mariano Mancebo fue uno de los mejores representantes de la publicidad inteligente española, una generación que puso a nuestra industria en el mapa mundial de la mejor creatividad y que permitió abrir caminos a las siguientes generaciones de creativos españoles. Pero, más que su perfil profesional, nos faltará su talante cercano, muy alejado del ego y del divismo tan proclive y extendido entre los que se creen alguien en nuestra profesión. DEP.

Este mes también nos han dejado otros dos legendarios publicitarios del mundo de los medios. Luis Escolar, director de Publicidad del diario ABC, a quien recordarán todos aquellos que pasaron por un departamento de Medios, y que actualmente llevan canas. Era el hombre más buscado cuando el citado diario tenía vendidos todos sus espacios al llegar febrero, ¡qué tiempos! Fue, además, la única persona con posibilidad de gestionar y conseguir un espacio que no existía. También nos abandonó Clemente Ferrer Rosello. Todos lo que en una época querían ser algo en nuestro mundillo pasaron por sus entrevistas publicadas en ABC y recopiladas en sus famosos libros.

Ha sido un febrero gris donde también se han dado a conocer nuevas cifras dadas por InfoAdex. Según su estudio de la inversión publicitaria en España, que cuenta ya con veintitrés años, los datos confirman un moderado crecimiento en 2016 respecto al ejercicio anterior. Como indicaba Luis Gómez, de Iberdrola, en su presentación, Los datos son nuestra gasolina, datos que coinciden en la tendencia del Barómetro que la aea elaboró junto con Scopen y que confirman este optimismo moderado.

Por otro lado, Eduardo Madinaveitia, fiel a su cita mensual en su Zenthinela, mantienen el optimismo: “La inversión crecerá un 5%”. Un optimismo que se desprende también de las declaraciones de los principales ejecutivos de agencias publicitarias que han colaborado con el Anuario que adjuntamos con este número. En donde, entre otras muchas tendencias, se observa a través de sus declaraciones, un nuevo modelo de agencia cada vez más dependiente del Data. Y así quedó demostrado también en el III Foro de Publicidad Programática, al que asistieron más de novecientas personas y que fue seguido en directo por más de 2.000. Contamos, también, con los nuevos ganadores de la II edición de los Premios a la Publicidad Programática, estos fueron: Mapfre, Doubleclick y Performics con el premio a la mejor acción Performance; Opel, Amnet y Carat Redining Media, con el premio a la Acción de Branding; Reactime, UM, Ipgmediabrand, con el premio Acción Mobile; y Ford, Xaxis y Mindshare, que se hicieron con el Gran Premio a la Publicidad Programática. Mi más cordial enhorabuena a todos los que participan en difundir estas nuevas modalidades publicitarias.

Firmado por Miguel Ángel Corrales