OpenAI presenta GPT-4

La inteligencia artificial de ChatGPT ahora presenta mejores capacidades de análisis de problemas complejos así como más opciones en la forma de comunicarnos con su sistema.

GPT-4 se trata de un modelo de lenguaje multimodal, es decir, que acepta tanto entradas de imágenes como de texto y que genera escritos a partir de estas. Las modificaciones y avances que integra esta tecnología la convierten en la evolución mejorada de sus antecesores (GPT-3 y ChatGPT).

"Por ejemplo, aprueba un examen de barra simulado con una puntuación de alrededor del 10 % superior de los examinados; por el contrario, la puntuación de GPT-3.5 se situó en torno al 10 % inferior", explican desde OpenAI.

De acuerdo con la compañía, GPT4 es su «último hito en su esfuerzo por escalar el deep learning». Aún así, todavía no es perfecto, tal y como expone Sam Altman, fundador de OpenAI: «Aún tiene fallos, parece mucho más impresionante al principio que después de pasar un buen rato con él».

Entre las principales novedades que presenta GPT4 se encuentran:

Tiene menos sesgos: Esto quiere decir que se inventa menos cosas y ahora podrá aprobar varios tipos de exámenes, tales como los que se realizan en EE.UU. para entrar a formar parte de una asociación de abogados.

Y pese a presentar menos propensión a mentir, OpenAI asegura que GTP4 es más creativo que su versión anterior, ya que puede generar, editar y ayudar al usuario en la creación de textos tanto en prosa como en verso, incluyendo un estilo propio y sentido del humor más refinado.

Identificación de imágenes: Esta es una de sus principales mejoras, a que GPT4 es capaz de procesar imágenes e identificar objetos concretos dentro de las fotos que incluyan varios elementos visuales.

De acuerdo con su presentación, esta nueva versión podrá interpretar incluso esquemas hechos a lápiz y transformarlos en códigos HTML, CSS y Javascript con títulos y botones funcionales.

Además, esta nueva versión será multimodal, esto quiere decir que permitirá la creación de imágenes (algo que ya hace Dalle-2), y, sumado a esto, ahora también podría ser capaz de crear vídeos o audios.

A pesar de que estas nuevas funciones no están abiertas para los usuarios en general, la compañía afirmó que prefiere Ir poco a poco y pulir detalles, pero dentro de un tiempo la capacidad de subir imágenes podrá estar disponible no solo para los suscriptores de ChatGPT Plus, sino para el público en general.

Mayor capacidad de ingreso de texto: Ahora el usuario no estará limitado a interactuar con GPT4 con pregunta simples o texto corto, sino que se podrá subir textos de gran extensión, incluso libros para realizar un resumen, análisis o búsqueda de patrones más complejos.

Así, la nueva versión es capaz de manejar más de 25.000 palabras de texto, con lo que podrá crear contenidos más largos, conversaciones extensas y búsqueda y análisis de documentos.

En el área editorial, podrá buscar errores gramaticales, de ortografía o simplemente evitar redundancias en un artículo o incluso detectar el estilo o autoría de un escrito.

Como comentábamos, GPT-4 supone la evolución de los modelos que le han precedido, siendo una versión mejorada que reúne las capacidades de los anteriores y suma novedades como las expuestas en el apartado anterior.

De acuerdo a lo expuesto por OpenAI en su blog, la diferencia de GPT-4 con respecto a GPT-3 y GPT-3.5: "Surge cuando la complejidad de la tarea alcanza un umbral suficiente". Esto implica que GPT-4 sea más confiable, muestre una capacidad creativa superior y pueda manejar instrucciones mucho más matizadas.