OMD Debrief: CES 2022: la tecnología como llave para abrir la puerta al mejor futuro posible

Darío Rodríguez, Head of Strategy de OMD España, nos trae un artículo de opinión sobre las principales tendencias tecnológicas del CES 2022. ¡No te lo pierdas!

Foto de Darío

«Tras la edición 100% digital de 2021, CES volvió a Las Vegas en este 2022, con una esencia renovada, un formato híbrido que contó con la participación de alrededor de 40.000 personas, que disfrutaron de más de 110 horas de conferencias y más de 40 horas de sesiones en livestream. 

Un certamen que volvió a congregar y atraer a los top players de las diferentes industrias, poniendo de manifiesto la importancia de la innovación tecnológica para el liderazgo en el entorno empresarial, contando con la presencia de más de 200 compañías del Fortune Global 500 entre los más de 2.700 expositores. 

Pero lo más interesante de esta edición de CES es que ha ido mucho más allá de presentar las últimas novedades tecnológicas: ha sabido reivindicar todo el bien que la tecnología puede hacer a nuestras vidas en un momento de cambio exponencial como el que vivimos, y ha puesto de manifiesto cómo la tecnología es el elemento diferencial a la hora de construir un mejor futuro y enfrentar los grandes retos sociales y ambientales.

A lo largo de todas las ponencias y presentaciones, pudimos asistir a propuestas de muy diverso tipo, pero con un factor común: la apuesta por mejorar las experiencias de nuestro día a día y abrir la puerta a nuevos mundos experienciales, por aportar soluciones tangibles a nuestra relación con el planeta, y por ofrecer nuevas y mejores formas de relacionarnos con otros…y con nosotros mismos.

Entre algunas de las soluciones tecnológicas punteras, destacan las que apuestan por el ahorro energético o permiten el uso de energías verdes de forma sencilla e intuitiva, y que reafirman el papel de la tecnología a la hora de facilitar soluciones a la crisis climática y energética.

CES 2022 también volvió a demostrar cómo el carácter interactivo de los dispositivos sigue superando sus propios límites, con nuevas propuestas que avanzan hacia la inmersividad total en los nuevos entornos virtuales y la interacción avanzada con los contenidos. Una inmersividad total que se evidencia también en la creación de dispositivos que apuestan por reforzar la sensorialidad y trasladar a sensaciones físicas lo vivido en entornos virtuales, permitiendo superar limitaciones y eliminar las cada vez menos fronteras existentes entre ambas realidades.

Además, en un momento en que la gestión de assets digitales comienza a ser de imperiosa necesidad, como los NFT y las criptmonedas, pudimos ver avances interesantes que apuntan de nuevo a la eliminación de fronteras, proporcionando elementos físicos para el control de activos digitales, y elevando la calidad y posibilidades de estos activos.

El creciente papel de la tecnología en los hogares y para las familias ha tenido también un importante reflejo en las presentaciones de CES 2022, con propuestas interesantes que definen nuevas posibilidades y enriquecen las experiencias del día a día en el hogar, fijándose también en los pequeños de la casa y su relación con la en tecnología.

Por otro lado, el interés por un bienestar cada vez más holístico, y la necesidad de medir y evaluar el mismo a través de distintos indicadores de nuestro cuerpo, ha impulsado el lanzamiento de nuevos dispositivos que redefinen las posibilidades de medición y mejoran las posibilidades de autoconocimiento a través del self-tracking.

En definitiva, CES 2022 ha vuelto a ser capaz de atraernos y enamorarnos con propuestas capaces de mejorar nuestra vida y nuestro día a día, pero sobre todo ha vuelto a lanzar un mensaje ante la incertidumbre provocada por el contexto actual de cambio exponencial: el futuro será tecnológico y humano, o no será.

En el siguiente enlace podrás descargar una pequeña muestra de las tecnologías que más nos han sorprendido en CES 2022. Haz clic aquí.«

- Contenido relacionado -