‘Olvídese de las predicciones y prepárese para la incertidumbre’

Desde La Publicidad hemos lanzado este mes septiembre el “Especial Agencias 2020”, donde diferentes profesionales del sector ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual de las agencias. Hoy os traemos el artículo de opinión de Jesús García-Risco, Head of Communications & PR en SrBurns. ¡No te lo pierdas!.

“Sin duda, está siendo un año único. Todos brindábamos a las 00:01 del 1 de enero sin pensar en que íbamos a tener que manejar este 2020 como a un toro en un chiquero. El caso de SrBurns es además doblemente intenso, porque hace justo 12 meses que estrenábamos nueva directiva, organización, líderes de equipo, metodologías, planificación de trabajoEn definitiva, mi sentimiento es que llevo un año en una agencia totalmente nueva y distinta a todos los SrBurns” que he conocido a lo largo de su historia, y os aseguro que no son pocos.

Lo primero que me viene a la cabeza es la increíble capacidad que hemos tenido para trabajar en condiciones como las de los meses pasados, consiguiendo además cumplir los retos que cualquier agencia digital ha de tener siempre en la mesa, y más en tiempos de pandemia: ambición y crecimiento en nuevo negocio, propuestas estratégicas de valor para los clientes y grandes dosis de innovación. Es cierto que estos términos quedan finísimos en una columna de opinión como esta, pero cuando llevas casi seis meses trabajando desde casa, los percibes de una manera totalmente distinta y mucho más intensa.

En torno a la ambición en nuevo negocio, obviamente la COVID-19 no ha hecho más que intensificar algo que en SrBurns conocemos bien: la necesidad de transformación digital de los modelos de negocio y de comunicación de las marcas. En este sentido, me da la sensación de que muchas firmas han avanzado más en cuatro meses que en los últimos cinco o diez años. Y las que no lo han hecho o no lo van a hacer, por las razones que sean, no serán capaces de enfrentarse al horizonte lleno de incertidumbres que tenemos por delante. 

“la innovación es uno de los OBJETIVOS más ambiciosos de este nuevo SrBurns en el 2020

Por primera vez en mucho tiempo vuelvo a asistir expectante a una increíble revalorización de las agencias digitales con un profundo expertise en el medio online, porque las circunstancias globales no dejan más opción. Pero es sobre este amplio conocimiento del ecosistema digital donde, más que nunca, estamos plasmando nuestra mirada disruptiva y la verdadera obsesión de la agencia: el desarrollo de la estrategia de marca y negocio para todas las cuentas con las que ya trabajamos y con las que queremos trabajar. Hoy somos más conscientes de la importancia de eso que nos gusta decir tanto en publicidad desde hace unos años, lo holístico, y ese es un enfoque que aplicamos cada día y en cada acto a modo de filosofía.

Las circunstancias que atravesamos tampoco dejan mucho espacio a las empresas que no apuesten por ese tercer elemento del que hablaba más arriba: la innovación, uno de los más ambiciosos objetivos de este nuevo SrBurns en el 2020 más extraño que hubiésemos imaginado jamás. Y no lo digo porque hayamos creado un departamento exclusivo. Lo afirmo porque tanto nuestros viejos clientes como nuestras nuevas cuentas están constatando que nuestro aporte en este campo está siendo uno de los elementos críticos más satisfactorios en esta nueva normalidad”.

Todo ello, con un equipo extraordinario, lleno de profesionales todoterreno, me está haciendo vivir cada semana como algo completamente nuevo en SrBurns. Si esto no ocurre con una pandemia mundial, ¿cuándo iba a pasar?”.