‘Ok Boomer, te encanta comprar por Internet’

Ana Duque, Strategy Director de Spark Foundry Spain, nos trae en exclusiva un artículo de opinión referente al ‘Especial Agencias 2021’ que desde La Publicidad estamos preparando para lanzar en el mes de septiembre. ¡No te lo pierdas!

“Yo nací en un mundo analógico y, aunque cualquier chaval podría decirme “Ok, boomer”, creo que el riesgo merece la pena.

Cuando digo que he nacido en un mundo analógico, lo digo con una inmensa alegría porque así he podido vivir algunos de los cambios más importantes de la sociedad actual.

Hice, con bastante ayuda, mi primera cuenta de correo electrónico en segundo de carrera. En tercero, ya suplicaba a mis padres que me dejaran media hora más con el módem encendido a pesar de que esperaban una llamada importante. Durante esos años, tuve un Space de MSN bastante completo, mantenía el contacto gracias a los toques de Messenger y hacía nuevos amigos en los chats de Terra y Eresmas. Disfruté mi primer móvil con botón de acceso a internet hasta que se activó sin querer y me llegó una factura adicional de unos 200 euros. Me enamoré tanto de Bebo, Tumblr, Fotolog, Facebook y Twitter que dejé el periodismo para convertirme en Community Manager, allá por 2010.

En 2011, elegí Privalia para hacer mi primera compra de un producto online. Y, todo eso, lo recuerdo porque fue importante, porque me hizo sentir empoderada, feliz, conectada y sin barreras.

Si tengo que elegir uno de esos momentos, me quedo sin dudarlo con la emoción al recibir ese vestido de Privalia, de saber que había conseguido una buena oferta y que podía cambiarlo si no me gustaba.

Han evolucionado muchas cosas desde entonces: gastos de envío gratuitos, entrega al día siguiente o incluso el mismo día, la gama de productos que se pueden comprar, las facilidades de todo tipo en caso de incidencia, la proliferación de puntos de venta online o, incluso, la opción de ir de compras virtualmente acompañado… Y el porcentaje de la sociedad que encuentra en la compra online un aliado, más aún desde que la pandemia nos obligó a acelerar esa digitalización del comercio.

Según el Estudio Anual de E-commerce 2021, existen casi 24 millones de compradores online, lo que supone un 76% de la población internauta de 16 a 70 años. Y lo interesante, precisamente, son las edades: hay el mismo porcentaje de compradores online de 16 a 24 años que de 55 a 70 aunque, sin duda, la franja de edad más activa es aquella de entre 35 y 44 años.

Este año se ha incrementado además la frecuencia, sobre todo aquellos que declaran comprar una vez al día o más (+1p.p.) y los que compran una vez a la semana (+4p.p.). Y, por supuesto, no todos compramos igual. Cuanto más democratizada la compra online, más tipos de shoppers digitales existen o, mejor dicho, más tipos de shoppers digitales somos en uno u otro momento de nuestras vidas.

Desde Spark Foundry, hemos lanzado el IDC (Índice de Digitalización del comercio) en España para analizar, de manera trimestral, la evolución de estas compras y de las personas que las realizan y distinguimos 5 segmentos: Súper digital (8,5%), que prácticamente viven en internet; Curioso (14,3%), que rastrean todas las opiniones en la red antes de tomar una decisión; Pro plataformas (27,6%), habituales de Amazon, eBay o Aliexpress; Social (23,2%), que basan sus decisiones de compra en lo que muestran las redes sociales, y los Súper techie (11,9%), siempre a la última en las nuevas tecnologías.

Javier Acebo, Insights Director de Publicis Groupe y una de las mentes pensantes de ese índice, lo cuenta con mayor profundidad en este capítulo del podcast La Chispa del Negocio, “Yo soy e-shopper, ¿y tú?

En pleno 2021, si echo la vista atrás, las cosas han cambiado mucho desde aquel primer pedido online que hice. Pero hay algo que no cambia, tanto en mí como todos los que me rodean. Y ese algo son los nervios y la ilusión al saber que, en algún lugar, alguien está poniendo tu nombre en la etiqueta de un paquete que otro alguien te entregará, más pronto que tarde, en la mismísima puerta de tu casa“.

- Contenido relacionado -