Ogilvy y &Rosàs han sido las agencias más galardonadas en el Festival Tocados

El miércoles 6 de abril a las 19:00 h tuvo lugar la vigésima edición del Festival Tocados, una ceremonia donde los jóvenes premiaron las mejores campañas de publicidad. La gala, que se celebró en el Campus de Princesa de la Universidad Nebrija y se retransmitió en streaming, tuvo como eje principal el arte de la  publicidad y homenajeó el trabajo de los artistas publicitarios con varias piezas y  acciones realizadas por los alumnos de la universidad. 

El festival, que lleva organizándose por estudiantes de publicidad de la Universidad  Nebrija desde 1998, reconoce la mejor música, las ideas más creativas, la innovación  en la comunicación de las marcas o las historias que más les han cautivado, además de  otros aspectos, de las campañas publicitarias entre 2020 y 2021. 

Existen ocho categorías de premios, siendo el Gran Tocado el mayor exponente, por reconocer la excelencia de la pieza audiovisual y su repercusión en los alumnos. Fue concedido a Con Mucho Acento (Cruzcampo) realizada por Ogilvy. El resto de nominadas en esta categoría fueron Madrid es Madrid cuando nos encontramos (Mahou) por &Rosàs y La ilusión de jugar (El Corte Inglés) de Sra. Rushmore.  

El Joven Tocado fue para Madrid es Madrid cuando nos encontramos, campaña  de &Rosàs para Mahou, por su mensaje de orgullo y pertenencia a la capital. También  optaron al galardón McCann, con Atrapados en los 90 (IKEA) y Sioux meet Cyranos con  Tus cuentas de rap a balada (Bankinter).  

El Tocado Idea Creativa fue, por la creatividad de su concepto, para Con Mucho  Acento (Cruzcampo), realizada por Ogilvy. Save Ralph (Humane Society International)  de Spencer Susser y Atrapados en los 90 también estuvieron nominados en esta  sección. 

El Tocado Música, ha sido para No quiero verte más, quiero verte mejor (Ruavieja),  una campaña de Sioux meet Cyranos. Tus cuentas de rap a balada (Bankinter), de la  misma agencia, estuvo también nominada en esta categoría junto con la campaña  Cuéntale (Old Spice) realizada por Wieden + Kennedy Sao Paulo.  

Acojonados de Mónica Moro y Raquel Martinez, ha llegado a los jóvenes por su  historia, llevándose el Tocado Storytelling. El top 2 y 3 lo ocupan Madrid es Madrid  cuando nos encontramos (Mahou) y No quiero verte más, quiero verte mejor (Ruavieja).  

La campaña ganadora que ha llamado a la acción con su mensaje ha sido Save Ralph,  realizada por Spencer Susser para Humane Society International. También estabn nominados al Tocado Social, No more Matildas (Asociación de Mujeres Investigadoras  y Tecnólogas), de la agencia Getting Better, y la campaña Los amigos también curan (Juegaterapia), realizada por la propia ONG.

El Tocado a Campaña más Innovadora ha sido entregado a New Girl, Play New (Nike) de Wieden + Kennedy Tokyo por asociar la marca con un mensaje tan poderoso  de igualdad de género. También optaban a ella Con Mucho Acento (Cruzcampo) de  Ogilvy y DAVID Madrid con su campaña Vurger (Burger King). 

Tras la realización de un focus group junto a Toni Segarra para elegir al ganador, se ha  introducido en el festival, con motivo del 5º centenario de la muerte de Antonio de  Nebrija, la categoría de Tocado al Mejor Texto Publicitario del Año. Este galardón ha  sido entregado a Madrid es Madrid cuando nos encontramos (Mahou) de &Rosàs.  Estaban nominados también a esta nueva categoría Rebelde se nace (Scalpers) de  Wunderman Thompson y Con Mucho Acento (Cruzcampo). 

El reconocimiento a la Trayectoria Profesional ha sido otorgado a Luis Bassat, mejor  publicitario del siglo XX, autor del libro rojo de la publicidad y coleccionista de arte, por  su amplísima historia en el sector publicitario. La 20ª edición del Festival Tocados devolvió la presencialidad al evento y se presentó,  por primera vez en 20 años, en un formato híbrido que combinó la gala en el Campus  de Princesa de la Universidad Nebrija con la retransmisión en streaming a través de la  web del festival.

La puesta en escena fue la más innovadora hasta la fecha, contando  con cuatro tótems LED a los laterales de la sala que crearon un espacio inmersivo en  el que el arte envolvió a los asistentes. Esta influencia artística no se limitó al salón de  actos, ya que pudo verse reflejada en diferentes acciones como la Galería de la  Publicidad en colaboración con Reason Why, en la que se exhiben aún una selección  de gráficas publicitarias de las agencias más reconocidas, o la instalación artística  realizada por los alumnos de Bellas Artes en el patio del Campus de Princesa, que nos  habla de la fluidez de la comunicación en el entorno publicitario.