Ogilvy Barcelona apuesta por la igualdad en el patio del colegio

Alrededor del 80% de los patios de colegios son ‘futbolcéntricos’, con una enorme pista central (que ocupa la mayor parte de la superficie disponible) para practicar deporte -mayoritariamente, fútbol- y espacios alrededor en los que a menudo las niñas y los niños que quieren jugar a otra cosa quedan relegados. Como consecuencia, realizan actividades más pasivas y estáticas a las que se les da menos importancia.

Ogilvy Barcelona es consciente de que el espacio también puede fomentar la desigualdad de género, y apoya el proyecto Equal Playgrounds para revertir esta situación y concienciar a la comunidad educativa de la necesidad de que las escuelas adopten medidas para cambiar la realidad de sus patios de recreo. Según Gabriel García de Oro, Director Ejecutivo Creativo de Ogilvy Barcelona: “Cada vez más, las marcas se implican e intentan implicar a sus consumidores en una causa, así que en Ogilvy pensamos ya hace tiempo que, como agencia de publicidad, podíamos explorar este camino. En esta ocasión, hemos decidido colaborar con Equal Playgrounds para hacer de los patios escolares no solo un lugar de recreo, sino un lugar también de aprendizaje de valores. Si niños y niñas juegan en las mismas condiciones en la infancia, estamos abonando el terreno para construir una sociedad más igualitaria en todos los ámbitos”.

Equal Playgrounds es una iniciativa del equipo de arquitectura y urbanismo feminista Equal Saree para concienciar a la sociedad de la importancia de rediseñar los patios escolares como medida de presión contra los roles de género y las consecuencias que pueden generar; entre ellas, violencia de género.

“Hay una relación directa entre el espacio del patio escolar y las desigualdades de género, porque en nuestra cultura, este espacio está invadido mayoritariamente por el fútbol, al que juegan principalmente niños -y algunas niñas, las que tocan bien la pelota-. Así que estamos comunicando que hay actividades más importantes que otras; y las más importantes son las que están más valoradas socialmente”, explica Helena Cardona, arquitecta de Equal Saree.

- Contenido relacionado -