Ocho de cada diez personas en el mundo han adquirido nuevos hábitos de consumo

La división regional de Research & Insights de Publicis Groupe Latam, presentó la semana pasada el estudio ‘Tendencias Latam 2021’, en un momento en el que entender al consumidor se ha vuelto más que nunca una necesidad vital para las marcas.

Este estudio está basado en múltiples fuentes mundiales y regionales que fueron analizadas cuidadosamente, seleccionando las más relevantes para el mercado latinoamericano y validándolas con datos que se obtuvieron gracias a la realización de distintas encuestas y escucha de conversaciones sociales en la región.

El objetivo de este análisis es entender y dimensionar las tendencias culturales, sociales y tecnológicas que permanecerán en la región durante los próximos años, más allá del periodo del Covid-19 y evaluar su potencial nivel de adopción e impacto en la creación de nuevas conductas.

Desde que inició la pandemia se ha visto una evolución impresionante en el comportamiento del consumidor. 8 de cada 10 personas en el mundo han adquirido nuevos hábitos de consumo que no desaparecerán cuando el virus esté controlado, dando paso a nuevas oportunidades de negocio que se regirán por una serie de tendencias que el estudio resume en nueve.

Estas tendencias se derivan de los cambios que la pandemia provocó en la vida de las personas, quienes durante la cuarentena se vieron obligadas a restringir su movilidad, limitar el contacto físico con sus seres queridos, permanecer en casa, desacelerar su ritmo de vida, o que incluso llegaron a perder sus empleos.

Dichas tendencias van desde la conservación de hábitos adquiridos mientras se estaba en casa, hasta la consolidación del bienestar mental y la salud emocional como las más grandes prioridades de las personas en la nueva normalidad, junto con la revalorización de interacciones humanas reales que impliquen contacto físico.

Por otro lado, una perspectiva más simple de la vida y la redefinición del disfrute de los placeres más sencillos, además de la sustentabilidad con un enfoque más holístico, son otras de las conductas que permanecerán cuando todo esto pase, según muestra el estudio. Adicionalmente, a partir del exponencial crecimiento de la compra online, los nuevos modelos de compra a través de las redes sociales – Social Commerce – serán una de las conductas de mayor crecimiento proyectado.

Por último, el estudio destaca 2 de las tendencias más sorprendentes, que hacen alusión al cambio de los consumidores con relación a las experiencias. Por una parte, están quienes crearán, cada vez más oportunidades relacionadas con las experiencias derivadas de la digitalización y por la otra, la redefinición personal de un consumidor empoderado, y ávido de experiencias e inspiración positiva de su entorno y sus marcas favoritas.

Florencia Pini, VP & Research Director de Publicis Groupe Latam y líder de este estudio comentó: “Nunca se ha experimentado una transformación tan trascendental en un período tan corto de tiempo. El impacto es masivo, es decir que no afecta a un sector poblacional como los cambios generacionales, y multidimensional, no se limita a impactar algunos aspectos como las crisis sociales o económicas. Se han reconfigurado las conductas, emociones y valores culturales, y, en consecuencia, se han redefinido las oportunidades de negocio en dos sentidos: nuevos consumidores entraron al mercado a partir de nuevas conductas, y los consumidores conocidos, lo están haciendo de forma diferente. Entender este nuevo escenario es hoy el desafío de las marcas para planificar en 2021”.